Postura del gremio docente

SUTEF: no habrá un “inicio normal” del ciclo lectivo 2014

09/12/2013
E
l Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) cuestionó la falta de respuestas de parte de los paritarios del Ejecutivo provincial ante el requerimiento de una pauta salarial para 2014, y advirtió que en ese marco el ciclo lectivo del año entrante “no empieza”.
Así lo planteó el secretario gremial del gremio docente, Horacio Catena, quien mencionó que en la reunión de paritarias del pasado viernes “hicimos la presentación” de una pauta salarial para comenzar con las negociaciones con margen de tiempo, e incluso remarcó que “el día anterior el Gobierno de la provincia tenía aprobado el Presupuesto”, y por ende “teniendo el presupuesto por lo menos se tendrían que haber empezado a discutir criterios, y la necesidad de contar con una mesa de discusión salarial que evite llegar a febrero con plazos acotados”.
Sin embargo esa discusión “no se pudo dar, no hubo ni siquiera una respuesta política de ver los plazos, de fecha probable o cronograma”, ante lo cual “nosotros lo queremos difundir de manera responsable porque luego llegan las vacaciones y estos hechos se olvidan”. Y agregó: “Viene el inicio del ciclo lectivo y siempre lo mismo, siendo que con más de dos meses de anticipación planteamos la posibilidad de dialogar”.
En diálogo con Radio Nacional el sindicalista apuntó que “la pauta salarial va a ser cero” y fustigó: “El Poder Ejecutivo no puede desconocer cuáles son los márgenes del Presupuesto”. Luego recordó que “este año arrancamos con un 8% y terminamos en mayo reprimidos” y ahora “no hay gesto siquiera de empezar a discutir”.
Catena enfatizó que “nosotros podemos pedir mucho o poco de acuerdo a quién lo mira, pero lo que hay del otro lado es el silencio” al igual que sucede “con las horas cátedra o los edificios escolares”.
“El Gobierno empuja permanentemente a los sectores sociales al filo, pone la Provincia en crisis y todos sabemos cómo termina la situación; desde la relación con las intendencias y la 648, la relación con los bomberos, con nuestro sector; es un modo de hacer política y de administrar la cosa pública”, evaluó en tono crítico.
También observó que “hay silencio en otros sectores, como la Legislatura” ya que “si bien no discutimos salarios con ellos ni lo queremos hacer, fuimos muy claros en las pretensiones en la charla en comisión para que se hagan las correspondientes previsiones”.
“En ese momento estaba en discusión la cantidad de horas cátedra a aprobar. Sobre 812 mil se redujeron en un 20% y si a eso lo transformamos en pesos es un monto más que importante el recurso en gastos en personal que podría tener para una discusión salarial”.
En ese sentido, dijo que “todavía no tuvimos acceso a la planilla final aprobada”, pero estimó que “si se ha hecho la corrección de horas cátedra con su correspondiente corrección en gasto de personal, deja un monto más que importante”.
Posteriormente, Catena insistió con que el Gobierno “no puede no tener pauta salarial” y apuntó a la “voluntad política, que parece nuevamente ausente”.
Por otra parte, analizó que “hoy lo que tenemos es que en el ámbito oficial de la paritaria, a más de dos meses de poder empezar a discutir de modo civilizado, no ha ocurrido y no hay fecha”, por lo que “hemos pedido que se convoque urgente esta semana para tener una fecha que deje claro las proyecciones para el sector”.
“Estamos finalizando el ciclo 2013 y el año empieza el 1 de enero, después llegamos a febrero y cuando pedimos retroactivos a enero parece que somos herejes o insaciables. Sin embargo hasta ahora la pauta salarial ha tenido ocho meses, diez meses, depende de cuándo se acuerde”, señaló.
Ente este panorama, Catena hizo hincapié en que “podemos adelantar que de este modo el ciclo lectivo 2014 no empieza con normalidad” aunque “después las asambleas de base decidirán los modos”. Y sentenció: “En estas circunstancias no será normal el inicio del ciclo; no es una amenaza ni mucho menos, si no poner en claro las reglas de juego”.

Etiquetas