XX Mundial de Atletismo Máster

Destacada actuación de atletas fueguinos

10/12/2013
E
ntre los días16 y 27 de octubre se realizó el XX Mundial de Atletismo Máster, en Porto Alegre, Brasil. Las pruebas se realizaron en el Centro Estadual de Treinamento Esportivo (Cete), en la Escuela de Educación Física da UFRGS (Esef), en la Sociedad Gimnástica de Porto Alegre (Sogipa), en el Parque deportivo de la PUCRS, en el Parque Marinha do Brasil y la Usina do Gasómetro, a las márgenes del lago Guaíba.
Entre las delegaciones más numerosas estuvieron la local con 578 atletas inscriptos, seguida por la Argentina 550, Chile 314, Estados Unidos 240 y Colombia 173. La mayor cantidad de inscriptos se centró en la franja de entre 50 y 54 anos, con 1517 atletas. También se destacó el número de inscriptos entre 95 y 99 anos, que fueron 32. En cuanto a las modalidades más concurridas está la de 100m (742 inscritos), 200m (686), 8km Cross Country (604), 500m (603) y 400m (573).
Esta competencia convocó a Porto Alegre un número cercano a los 7000 visitantes, entre atletas y sus acompañantes, que sirvió para presentar al mundo los atractivos turísticos de Porto Alegre y del Estado de Rio Grande do Sul; por este motivo la competencia fue considerada como un examen a la ciudad, tomando en consideración que será una de las sedes de La Copa Del Mundo de la FIFA 2014.
Dentro de la delegación argentina, un grupo de atletas fueguinos se destacaron por sus actuaciones, formaron parte Cesar Ruíz, Santiago Barrios, Liliana Maraz, Hilda Zalazar, Nélson Roa, Felix Polo y Amelia Gónzalez.
El grupo de atletas consolidó una destacada actuación con 4 medallas en equipo para el medallero argentino. Además 3 medallas de Oro de César Ruíz, Santiago Barrios y Liliana Maraz, y una de Bronce: Amelia Gónzalez en 800 kms Cross Country.
Consultada Gónzález acerca de la experiencia explicó que “ para un deportista llegar a una instancia mundial es lo máximo a lo que uno puede aspirar. A partir del 2010 empecé a competir en pista fuera de la provincia, y entendí que era posible tener buenos resultados y compartir la experiencia de competir entre lo mejor del mundo en atletismo”.
La atleta Hilda Zalazar, integrante de la delegación fueguina comentó que comenzó con el atletismo allá por el año 94 con Weshiken de Quinipera y que se encuentra “muy agradecida por haber llegado hasta acá con todos los logros que ha cosechado. Aunque en esta oportunidad explicó que no alcanzó medallas, igual mencionó que sumó una enorme satisfacción al lograr estar presente en un Mundial.
Para finalizar Zalazar enfatizó la necesidad de impulsar la vida sana y una buena alimentación: Es fundamental que a través del deporte formemos conciencia de la importancia de llevar una vida saludable con hábitos alimenticios adecuados” concluyó Hilda.
Cesar Ruíz emblema del atletismo sureño participó en 5000, 8000 y 10.000 mts entrando entre los 10 primeros en todas las distancias. Y sumó la medalla dorada en cross country. “Apunto a participar el año próximo en el Sudamericano de Colombia. Vamos a intentar mejorar los tiempos y seguir creciendo en lo deportivo para dar el salto en el Mundial de Francia del 2015”.
“Estar cerca de los primeros puestos me incentiva a seguir entrenando y estoy mejorando mi alimentación para mejorar mis registros. La próxima meta es llegar a Francia 2015 con la mejor puesta a punto” aseguró la atleta.
El evento atlético contó con todas las garantías para imprimirle un alto nivel logístico, por este motivo la organización contó con la participación de más de 1500 profesionales de equipos multidisciplinarios, entre las cuales están las entidades públicas y privadas, así como diversas instituciones de enseñanza y un gran número de voluntarios..
“Este año, por primera vez participe de un Mundial, que se realizó por primera vez en Sudamérica. El evento contó con la participación de 82 países, y con más de 4.000 atletas que formaron parte del mismo, entre los cuales 17 eran atletas olímpicos. Sin dudas, el grupo de atletas compartimos una experiencia que representa un crecimiento deportivo y la alegría de poder estar presentes representando a todos los fueguinos” finalizó Gonzalez.
En el plano deportivo fueron 57 países los que obtuvieron medallas y Argentina logró posicionarse en el 8vo lugar con 25 medallas de oro, 23 de plata y 35 de bronce.
La participación de Amelia la concretó en cinco pruebas, 400 y 800 mts ( distancia en la que pasó a la final) y 1.500 mts (en el que obtuvo el 8vo puesto sobre 16 participantes), distancias en las que logró bajar sus marcas.
Concluyendo, la atleta destacó que “también participé en pista 5000 metros y obtuve una medalla de bronce en los 8 kms cross country por equipo, que es la suma de los tres mejores representantes de cada país. Con el plus que de las tres mujeres argentinas el mío fue el mejor tiempo, con la satisfacción que implicó haber realizado mi aporte al medallero argentino. Formar parte de estas competencias internacionales me incentiva a esforzarme aún más, para seguir trabajando en la parte técnica y fundamentalmente apuntar a la calidad, no cantidad” finalizó.
Una actuación destacada del grupo de atletas fueguinos que sin dudas representó un avance de calidad y confirmó todo el esfuerzo de los corredores de estas latitudes.

Etiquetas