La Legislatura pidió informes sobre el Fideicomiso Austral

Dudas sobre devolución de fondos destinados a la Cooperativa Eléctrica

11/12/2013
L
a Legislatura solicitó al Poder Ejecutivo que le brinde información precisa sobre si existe algún convenio devolución o compensación firmado con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande “que determine la forma en que la mencionada sociedad efectuará la restitución o devolución de los fondos entregados por el Estado Provincial derivados del Fideicomiso Austral” para financiar la obra de repotenciación del parque energético de aquella ciudad.
La decisión fue adoptada de manera unánime en la sesión ordinaria del pasado 5 de diciembre. En los fundamentos del proyecto se indica que resulta de “suma importancia saber el destino de los fondos públicos, los préstamos efectuados del erario público y si los mismos han sido utilizados y recuperados de acuerdo a sus objetivos, en tiempo y forma”. Se agrega que la respuesta a la información solicitada “nos proporcionará, sin duda, elementos fidedignos que nos permitan evaluar de modo serio y responsable el cumplimiento de los imperativos legales”.
La pretensión concreta de los parlamentarios pasa por saber al amparo de que instrumento legal se dispuso afectar en 2012 unos 30 millones del Fideicomiso Austral para la compra de una turbina y de otros componentes destinados a repotenciar la capacidad de generación de la Cooperativa, y de qué manera se acordó que esa empresa devuelva al estado esos fondos.
Este tema le había sido planteado a la ministro de Infraestructura y Obras Públicas cuando la funcionario fue citada a la comisión de Economía para exponer sobre el presupuesto de la cartera a su cargo. En aquella oportunidad, Gabriela Muñiz Siccardi se habría limitado a responder que la afectación de esos recursos había respondido a una decisión política del Ejecutivo provincial, y que desconocía si se había previsto algún mecanismo de devolución o compensación a favor del Estado. La contestación no dejó satisfecha la inquietud de los parlamentarios, por lo que entonces resolvieron formalizar ese requerimiento de información.

Etiquetas