Debido al éxito de las fiestas populares

Anunciaron que continuarán con las peñas folklóricas

17/12/2013
L
as Peñas del Año XIII culminaron con un espectáculo en el gimnasio de la Escuela N° 2, de la ciudad de Río Grande, el sábado pasado. Alrededor de mil personas concurrieron a la Peña Folklórica, a la que se sumaron vecinos de Ushuaia y Tolhuin.
La música folklórica llegó con los grupos Sur Andino, Amaike, Voces del Sur, Tres Provincias y Los Salamanqueros; mientras que las agrupaciones de danzas tradicionales que se presentaron fueron: el Ballet Cruz del Sur, Ballet Folklore en Zapatillas, el Ballet Yaganes y el Ballet Ushuaia. Además, como en cada encuentro también hubo puestos de artesanos y bufet, el cual estuvo a cargo de la Asociación “Soles que Dejan Huella” y del Centro de Residentes jujeños.
En las ocho fiestas populares que se realizaron, durante el año, en las tres ciudades de la provincia participaron más de 60 músicos fueguinos que se presentaron, entre agrupaciones y solistas.
En cada uno de los encuentros los músicos que se presentaron provenían de las tres ciudades, siendo la mayoría artistas de la ciudad anfitriona. Claro que el ciclo no fue solo de música. Las danzas tradicionales argentinas tuvieron también su espacio fundamental en cada una de las fiestas. Hubo doce cuerpos de baile de toda la Provincia que participaron en las Peñas del año XIII, con distintos estilos y coreografías, folclóricos de todas las regiones del país, e incluso hubo exhibiciones de danzas tradicionales de países hermanos, como Bolivia y Chile.
Por otra parte, cabe mencionar que los artesanos fueguinos tuvieron su lugar en cada uno de los encuentros. Hubo más de veinte artistas y creadores que pudieron exhibir y vender sus producciones, en los stands, donde expusieron sus trabajos en las fiestas criollas.
Además, hubo quince asociaciones civiles que se hicieron cargo de las pulperías que funcionaron en todas las fiestas, en donde ofrecieron comidas tradicionales y otras de consumo popular y con ello pudieron recaudar fondos que les sirvieron para continuar con su labor. Estuvieron las asociaciones tradicionalistas, de jubilados, de alumnos, de deportistas, entre otras que llevan a cabo su tarea en cada una de las ciudades.
El ciclo de Peñas se presentó en ocho fiestas, de las cuales tres se realizaron en Ushuaia, una en el colegio Técnico Olga B. De Arko y dos en el colegio Don Bosco; tres fueron en la ciudad de Río Grande (todas en el Gimnasio de la Escuela Nº 2), y dos presentaciones se hicieron en Tolhuin en el Polideportivo Municipal Ezequiel Rivero.

Respuesta del público

En tal sentido, el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Sergio Araque, agradeció a las autoridades de los colegios que cedieron generosamente las instalaciones, como así también la Municipalidad de la ciudad de Tolhuin, por brindar el espacio del Polideportivo; “fue una importantísima colaboración, que quizás sin ella no hubiéramos podido llevar a cabo este ciclo que disfrutaron a lo largo del año miles y miles de vecinos de toda la provincia”.
Araque destacó que hubo “un promedio de mil espectadores, quienes disfrutaron de la música y de la danza de nuestros artistas fue muy superior, ya que las Peñas fueron transmitidas en vivo para toda la provincia por los equipos de los canales públicos, el 11 de Ushuaia y el 13 de Río Grande”.
Por otra parte, Araque sostuvo que “uno de los objetivos que nos planteamos al organizar este ciclo, fue darle visibilidad a nuestros artistas”, por lo que consideró que se cumplió con ello.
Además, destacó que a todos los artistas que participaron en las Peñas del Año XIII se les pagó por su actuación. Por lo que se cumplió con otros de los objetivos de generar trabajo y con ellos los músicos y bailarines también se beneficiaron. Asimismo, señaló que los artesanos y las asociaciones también tuvieron sus beneficios.
Araque a la hora de evaluar los resultados de las Peñas del año XIII dijo que la concurrencia del público también fue positiva y con ello se cumplió con brindar un espacio cultural y artístico a las familias y el promover y difundir la cultura folklórica de cada región de nuestro país.
Finalmente, el Secretario de Cultura anunció que para el próximo año se realizará otro ciclo de peñas y brindará espacios a los artistas locales, para que las familias concurran a disfrutar de la música y la danza.
Etiquetas