9 días atrapados en los hielos

Rescataron por vía aérea a los 52 pasajeros del barco varado en la Antártida

02/01/2014
E
l barco ruso quedó atrapado en los hielos de la Antártida el pasado 24 de diciembre, y ayer finalizaron la evacuación por vía aérea de los 52 pasajeros que aun quedaban en el buque de investigación “MV Akademik Shokalskiy”, informaron autoridades de salvamento marítimo de Australia. El operativo de rescate de las personas a bordo, entre ellas el biólogo argentino Ezequiel Marzinelli, se demoró en un principio por miedo a que el hielo no aguantase el peso del helicóptero del rompehielos chino “Snow Dragon” afectado a esa tarea.
Una vez que la aeronave aterrizó cerca del buque los pasajeros lo abordaron en grupos de 12 personas hasta completar la evacuación.
Luego fueron trasladados unos 20 kilómetros y desembarcaron en un témpano de hielo junto al rompehielos australiano “Aurora Australis”, detalló un despacho de la agencia DPA.
Si bien no quedan pasajeros a bordo del buque su tripulación, conformada por 22 personas, permanecerá a bordo a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.
De esta manera, el buque “MV Akademik Shokalskiy” se encuentra desde Nochebuena varado en el hielo a unos 2.800 kilómetros al sur de Hobart, Australia, y a pesar de los numerosos intentos realizados esta semana, los barcos rompehielos no pudieron liberarlo de la masa helada que lo rodea.
Para concluir, señalaron que durante el operativo de rescate fue evacuado también el director de la expedición, Chris Turney, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos conseguido llegar al `Aurora Australis`. Un enorme gracias a los chinos y al programa antártico australiano”.