A 181 años de la ilegítima ocupación británica

Tierra del Fuego reafirma sus derechos imprescriptibles sobre las islas del Atlántico Sur

05/01/2014
E
l Gobierno de la Provincia ratificó sus legítimos e imprescriptibles derechos de las Islas Malvinas, al cumplirse el 181º aniversario del inicio de la ocupación ilegítima.
De esta manera, manifestaron que “la Cuestión Malvinas constituye una Política de Estado, consagrada en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que establece el objetivo permanente e irrenunciable de la República Argentina de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos circundantes, conforme a los principios del derecho internacional”.
Asimismo recordaron que los actos unilaterales suscitados hasta la actualidad no han modificado de modo alguno la naturaleza jurídica de la disputa.
El 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las islas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas. Dicho acto de fuerza fue protestado y nunca consentido por la República Argentina.
Ante la persistencia de tal usurpación, el 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2065 (XX), mediante la cual se define a la Cuestión Malvinas, como una “situación colonial especial y particular” considerando la presencia británica como una forma de colonialismo. A su vez, el máximo organismo universal reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como únicas partes, instando a ambos Gobiernos a retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.

Etiquetas