Centro de producción audiovisual

El director de cine Alex Tossenberger instaló su productora en Ushuaia

05/01/2014
E
l director de cine Alex Tossenberger, director de películas como Desbordar o Gigantes del Valdés, instaló su productora audiovisual en Ushuaia y desde hace varios meses trabaja en diferentes proyectos que se filmarán por completo en escenarios naturales de la provincia.
Tossenberger, quien además es publicista y especialista en cine documental, tomó la decisión de residir en Tierra del Fuego y aunque viaja mucho a Buenos Aires ya trasladó a la ciudad equipamiento técnico como para encarar una agenda de trabajo “de por lo menos dos años”, contó en dialogo con EDFM.
Los proyectos de la productora de contenidos El Dorado son todos ambiciosos, e incluyen desde un documental sobre la vida de la antropóloga Anne Chpaman, que ya se está rodando, hasta un largometraje sobre las Islas Malvinas.
“Históricamente, cuanto uno pensaba en la producción de cine y televisión era imposible considerar hacerlo fuera de Buenos Aires. Pero a partir de la nueva ley nacional audiovisual que permite un cambio tecnológico muy importante, aquello que era una utopía comienza a tomar forma”, reconoció el director de cine al fundamentar su decisión de mudarse al fin del mundo.
El productor no oculta que detrás de los hechos artísticos, también toma forma la intención de generar un polo de industria cultural, basado en el mayor apoyo que proporciona el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de las oportunidades que ofrece Tierra del Fuego.
“La idea es aprovechar la impresionante riqueza de contenidos que tienen provincias como esta y que todavía se desconocen a escala nacional. Tierra del Fuego tiene una potencia muy importante, por sus bellezas geográficas, incluyendo a las Malvinas y a la Antártida, y por su rica historia de personajes”, explicó Tossenberger.
En esa línea, planteó que la provincia podría convertirse en una locación natural para filmar miniseries, publicidades o cualquier otro tipo de contenidos, si se aprende a aprovechar ese potencial y se facilitan los medios para la concreción de proyectos.
“Sin ánimo de comparar nada, pero Nueva Zelanda modificó su industria cinematográfica a través de un solo proyecto, que fue El señor de los anillos. Por eso hablo de aprender a generar servicios y de pensar a la actividad, también como una industria. Hay mucho por hacer”, reflexionó el director de Desbordar, la película sobre la historia de un grupo de psicólogos que crea un taller de escritura en un hospital neuropsiquiátrico.
Sobre su instalación en Tierra del Fuego, Tossenberger admitió que se trata de un “proceso paulatino”, ya que aún resta la llegada de más equipamiento, la formación de técnicos locales, y porque los proyectos aún siguen presentándose para su financiamiento en oficinas del INACAA en Buenos Aires.
“En mi caso tengo domicilio en Ushuaia desde hace más de un año y ya voté aquí. Pero desde luego viajo mucho porque todo esto es paulatino. Elegimos Ushuaia como un trampolín y porque ya conocíamos la provincia de haber venido a filmar varias veces. Trajimos cámaras y centros de edición y sabemos que con eso no alcanza todavía. Estamos en un proceso de construcción”, aseguró.

De Chapman a Malvinas

El desembarco de El Dorado Contenidos y de su socio gerente en Ushuaia ya está cargado de actividades a corto, mediano y largo plazo.
El director de Gigantes del Valdes, el film donde actuaron Georgina Barbarossa, Federico D´elia y Alfredo Casero, entre otros, basa sus proyectos en un fuerte conocimiento de la región patagónica, de la que estudió sus escenarios naturales pero también sus principales figuras históricas.
Una de ellas, la antropóloga franco estadounidense Anne Chapman, conocida por sus estudios sobre los pueblos originarios fueguinos, es el centro de un documental que se encuentra en proceso de realización.
“Es interesante su vida consagrada a la investigación aunque también su aporte a la divulgación, lo que la hizo muy conocida en diferentes partes del mundo. El documental es en coproducción con Chile, lo que también marca una tendencia de nuestro trabajo. Y tendrá la participación de primeras figuras del ámbito nacional”, anticipó Tossenberger.
La película ya cuenta con el apoyo de la mayoría de las instituciones fueguinas, como el Gobierno, los municipios, la Universidad y el CADIC, y también de organismos trasandinos como el museo magallánico de Punta Arenas.
“Una de las características es que ningún testimonio se filmará dentro de una oficina. Vamos a ir a los lugares donde ella investigó, desde Península Mitre hasta Isla de los Estados, y desde Chile a París”, agregó el director del documental.
El Dorado también tiene previsto filmar un documental y un largometraje, llamado “QTH”, sobre las Malvinas, en el que se convocará, incluso, a actores fueguinos.
“Vamos a capacitar gente en convenio con la Universidad y vamos a trabajar mucho en nuevos desafíos. Tenemos ganas de concretar ideas en este lugar”, señaló Tossenberger.
Etiquetas