Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

Gobierno celebró la creación del área a cargo de Daniel Filmus

08/01/2014
E
l pasado lunes asumió Daniel Filmus en la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, en un acto realizado en el Palacio San Martín que contó con la presencia del canciller Héctor Timerman, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.
En representación de la Provincia participó el Subsecretario de Coordinación Administrativa y Gubernamental, Pablo Pfurr.
Luego de la asunción, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, celebró la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, precisando que “se están haciendo las gestiones pertinentes para coordinar agendas a los efectos de concretar una reunión institucional”.
Cabe recordar que dicha Secretaría, creada el 19 de diciembre pasado, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tiene por objeto “potenciar las acciones nacionales relativas a la defensa de los legítimos derechos de soberanía” sobre las islas ocupadas por el Reino Unido.
En el acto de asunción, Filmus sostuvo que “este es un hecho histórico. Argentina le está diciendo al mundo que no somos un país completo. Argentina es un país que vive el colonialismo en pleno siglo XXI, cuando nos resulta totalmente inaceptable”.
Asimismo recordó que “una parte del territorio argentino está ocupado por una potencia colonial”, al hacer referencia a la ocupación, desde 1833, del archipiélago del Atlántico Sur por parte del Reino Unido.
En ese sentido, el flamante Secretario se quejó por el “doble estándar” de algunos países que “se dan el lujo” de no cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas, como hace el Reino Unido que ignora la obligación de sentarse a negociar sobre la soberanía de las islas con la Argentina.
“Lo que pedimos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas es que se cumpla con una resolución que votaron casi todos los países del mundo y que está por cumplir 50 años”, finalizó.

Etiquetas