Trabajan en un acuerdo de precios

Prorrogan por 90 días la firma del nuevo convenio entre Gobierno y Sartini Gas

12/01/2014
E
n diálogo con EDFM, el Gerente de Sartini Gas, Rodi Rodríguez, se manifestó en relación a las negociaciones que lleva la empresa con el Ejecutivo Provincial, con respecto a la venta de gas envasado.
En este sentido, comentó que se buscaba prorrogar el convenio existente que estaba atado a una deuda importante que la Provincia tiene con Sartini Gas, por lo que “se acordó prorrogar hasta 90 días la firma del nuevo acuerdo o convenio para el 2014”. “La intención es que en lo que queda del mes de enero y en febrero se puedan convenir los precios para este año”, agregó el mismo.
Asimismo Rodríguez explicó que la empresa y el Gobierno provincial acordaron un plan de pago, ya que “la provincia mantenía deudas de gran parte del 2013, diferencias que vienen quedando por retenciones que la Nación no ha reconocido, y porcentajes que le corresponde a la Provincia, por lo que se acordó que se pagaran en los meses de enero, febrero y marzo”.
Cabe recordar que el convenio con el Gobierno para la recepción de bonos por parte de beneficiarios del servicio subsidiado venció el pasado 31 de diciembre, por lo que desde Sartini Gas se fueron recibiendo los bonos en forma provisoria, e informando a los beneficiarios la situación “no solo de la deuda sino de los nuevos valores que es una de las cosas más importantes”, expresó Rodríguez, señalando que los beneficiarios del bono de gas son alrededor de 7 mil personas en la provincia.

Precio de exportación

Por otro lado, el Gerente de Sartini Gas reclamó que “no podemos estar en una Provincia petrolera abasteciéndonos de productos para Tierra del Fuego a precio de exportación”.
En este sentido explicó que “normalmente los convenios se venían firmando con la Nación y con la Provincia anualmente, pero Nación tiene un cupo, que en el caso de Tierra del Fuego el consumo lo excede en un 70% por la cantidad de población que hay, entonces a esa diferencia la pagamos a precio de exportación”.
De esta manera, detalló que “Nación establece un cupo de consumo para que las petroleras nos vendan a las empresas, el mismo se excede ampliamente porque se reconoce únicamente la venta a garrafa y no en granel y cilindro”.
Rodríguez aseguró que desde el mes de julio del 2013 vienen abonando la diferencia en consumo a precio de exportación, “esto es terrible, porque de 1700 pesos la tonelada se fue a 2500 pesos, y viene subiendo todos los meses”, lamentó.
En este contexto, “nosotros lo dejamos bien en claro y lo hemos establecido en esta prórroga que hemos hecho, que si existen nuevamente variaciones en los próximos meses el Gobierno va a tener que hacerse cargo”, recalcó el Gerente.
Conjuntamente consideró que “tampoco podemos firmar un convenio donde se fije un precio para todo el año sin tener en claro cuál va ser el precio de la materia prima, porque desde julio que incidió en la estructura costo del kilo de gas, del 20% la materia prima paso al 50%, y esto es exclusivamente por falta de gestión”.
En torno a los posibles nuevos precios, el responsable de la firma no quiso aventurar una cifra, ya que “la Provincia está tratando de negociar con las petroleras para bajar el precio de la materia prima”. “Cuando tengamos definido cual va ser el precio del producto que nos van a vender ahí podríamos hablar del precio, por eso se ha hecho esta prórroga por 90 días para trabajar y acordar los nuevos valores para este año”, indicó.
El Gerente de Sartini Gas aseguró que desde el año pasado viene realizando este reclamo ante el Ejecutivo provincial, señalando que “esto es una locura, si por ejemplo viene Bolivia a comprarnos gas lo pagan igual que los habitantes de Tierra del Fuego”.
Para concluir, anticipó que “todo esto hace que en el 2014 sea muy difícil poder firmar un convenio anual”.

Etiquetas