Ayuda al niño con cáncer

La Fundación Flexer inició sus actividades en Tierra del Fuego

13/01/2014
L
a Fundación Natalí Dafne Flexer llegó a Tierra del Fuego por iniciativa de la psicóloga Verónica Pani y su familia, con el aval de la casa central en Buenos Aires. Pani se desempeñaba como voluntaria de la fundación en la provincia de Tucumán, al volver a vivir con su familia arraigada hace 7 años en Ushuaia, impulsó la creación de una sede de la ONG en la Provincia.
El pasado viernes se reunieron el primer grupo de personas interesadas en acompañar esta iniciativa, compuesto por el referente del CUCAI Tierra del Fuego, José Trejo; la Dra. Verónica Baro, Oncóloga del Hospital Regional Ushuaia; la Psico–oncóloga paliativista Patricia Blanco; y referentes de Red Solidaria, Payasos Hospitalarios del HRU, Ushuaia runner Cross Aventura; profesores de artes plásticas, estudiantes, comerciantes y amas de casa.
En dialogo con EDFM, Pani explicó que desde la Fundación se realizará “todo el acompañamiento a los niños desde el momento que se le diagnostica la enfermedad, brindándoles apoyo psicosocial, durante la enfermedad y posteriormente”.
“Se hacen actividades como servirle el desayuno a los chicos, jugar con ellos, y acompañar a la familia mientras los niños realizan quimioterapia”, ejemplificó la profesional, expresando que “la idea es que el niño no deje de ser niño cuando está enfermo, por lo que el tema del juego es muy importante”.
Asimismo detalló que también brindan un espacio de contención a la familia y ayuda ante la realización de algún trámite, sirviendo de guía, “informándoles que la salud pública les brinda los tratamientos, ya que muchas veces ante la desesperación no conocen alguna información”.
Con la Fundación ya conformada, uno de los primeros pasos será armar el grupo de voluntarios, informarlos a cerca de la Fundación, los objetivos y cuáles son las actividades que realizan, para luego capacitarlos y armar un grupo de trabajo, explicó la Psicóloga.
Conjuntamente comentó que buscan llegar también a las ciudades de Río Grande y Tolhuin, a través de la incorporación de voluntarios.
Al respecto, la referente informó que durante el mes se mantendrán diversas reuniones, e invitó a la comunidad a sumarse al voluntariado, contactándose vía Facebook buscando la página “Fundación Flexer de ayuda al niño con cáncer TDF” o al celular 2901–15567789 (Verónica Pani).
Cabe destacar que la Fundación fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos totalmente comprometidos por el afecto y la solidaridad, la Fundación comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias.
Actualmente cuenta con sedes en Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, y ahora llega a Tierra del Fuego, puesto que “en el sur no había aun acompañamiento desde la Fundación”.
Entre las próximas actividades de Flexer, se encuentra el evento del día 15 de febrero por el “Día internación del cáncer infantil”, en el cual participará la Presidenta de la Fundación, Edith Grynszpancholc, quien luego brindará una charla a los voluntarios. Al respecto, Pani señaló que “recibí el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaria de Deportes y del Intendente Federico Sciurano, quienes nos están acompañando en la organización del evento”.
Por último, anticipó que en dicha fecha se realizará la campaña “Ponete la camiseta”, que invita a la comunidad a ponerse una prenda de color blanco, iniciativa que se desarrollará en toda América.

Etiquetas