Bosque comunal de Ushuaia

Se sigue detectando tala ilegal de árboles nativos

16/01/2014
D
urante las últimas horas de la tarde del miércoles, se localizaron dos superficies recientemente deforestadas, a partir de lo cual se iniciaron investigaciones y se dio parte a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, debido a que el área se encuentra clasificada como zona amarilla y tiene el amparo de la Ley Provincial Nº 55.
El primer hallazgo se visualizó en el Cerro Dos Banderas, en inmediaciones del sendero Cerro Dos Arroyos: sobre la mano izquierda había marcas con cinta de “peligro” roja y negra a lo largo de unos 10 metros aproximadamente.
Frente a esta señalización se contabilizaron 25 lengas de más de cuatro metros de longitud derribadas, descortezadas y barnizadas, listas para erigir una construcción en el mismo lugar donde hasta hace pocos días el bosque se encontraba en su estado natural.
La segunda deforestación se halló en el Valle de Andorra, en el sector conocido como Pasaje Peniel, donde se encontraron seis excavaciones con pilotes y trineos apoyados, material que se correspondía con los cortes de árboles del mismo sector, siendo ejemplares de unos 50 centímetros de diámetro aproximadamente. En ambos casos se desmantelaron las posibilidades de instalación de mejoras, intentando reparar el manto vegetal extraído.
En ese marco, la Municipalidad de Ushuaia recuerda a la comunidad que el bosque comunal brinda a la población servicios ambientales como la preservación de las cuencas hídricas, estabilización del suelo, control de la erosión, generación de oxígeno y absorción de dióxido de carbono, por lo que resulta vital su conservación.
Además, el bosque nativo es fuente de desarrollo y vida, por lo que se reitera a los vecinos la solicitud de colaboración denunciando actividades ilegales como ocupación, fogatas y tala al teléfono 103 de Defensa Civil Municipal.
Etiquetas