Una mujer desapareció cuando viajaba de Mendoza a Ushuaia
Crónica de una búsqueda desesperada

Una mujer desapareció cuando viajaba de Mendoza a Ushuaia

20/01/2014
L
a desesperación de Laura es evidente, su mamá debería haber llegado a Ushuaia el pasado viernes, pero aun no tiene rastros de ella. Inés Jofré de 50 años vive en Mendoza y por primera vez viajaba a Ushuaia para visitar a su hija.
El día martes 14 salió de Mendoza a las 7 de la mañana, y llegó el pasado jueves a Río Gallegos a las 19 horas, allí mantuvo una comunicación con su hija, “en los 10 segundos que hablé con ella me dijo que no iba a viajar porque no agarró el colectivo y no estaba bien”, comentó Laura en diálogo con EDFM, señalando que Inés había tenido una crisis producto de que es asmática.
En dicha comunicación Inés Jofré le manifestó a su hija que viajaría a Ushuaia el viernes a las 8:30 horas en un colectivo de la empresa Tecni Austral y “desde ese momento no supe nada más de ella”, expresó.
Ante la ausencia de su madre, el día sábado 18, Laura realizó la denuncia policial en la ciudad de Ushuaia, “no me la querían tomar por motivo de que ella no es de acá, pero como no tiene familiares cercanos, me la tomaron”, explicó.
Luego comenzó por iniciativa propia con la desesperada búsqueda, “busqué por internet los números de la terminal de Río Gallegos, de los hospitales, de las empresas de bus”, relató. 
De esta manera, se comunicó con la Terminal de ómnibus de Río Gallegos, donde “me atendió una de las chicas que dijo que vio a mi madre en la Terminal esperando, yo le pregunté si sabía que si había tomado un colectivo para que se viniera, y me dijo que no”. En tanto que la noche del domingo, se comunicó con personas de dicha localidad que “fueron a la terminal y preguntaron por ella, pero nadie la ha visto”.
La búsqueda de esta vecina de Ushuaia continuó por diversas autoridades locales. “Fui a Gendarmería pero no me pudieron ayudar, y en Migraciones no me permitían ver el listado sin una orden judicial”.
Finalmente Laura el día domingo optó por difundir la foto de su mamá en la red social Facebook. En este sentido, comentó que recibió muchos mensajes, y una gran cantidad de gente compartió la foto; publicación que ya se ha extendido por las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires. 
Tras ello, en la tarde de ayer la última noticia que tenia Laura, gracias al mensaje de una pasajera  que se contactó a través de Facebook, es que “el día viernes al cruzar la primer aduana chilena, bajaron todos los pasajeros del colectivo y mi mamá tuvo problemas con la policía chilena, no se cual es el motivo exacto, pero luego subieron todos los pasajeros al colectivo y a ella la dejaron ahí”.
La pasajera que le comentó esto “es una chica que viajaba con mi mamá”, quien además le explicó que “uno de los pasajeros preguntó al chofer porque la señora se queda y el mismo les dijo que ella tuvo problemas con la policía y no la van a dejar pasar”.
Ante esto, Laura se dirigió al Consulado de Chile donde “lo único que me dijeron es que recién para el miércoles me pueden tener noticias”.
En tanto que, nuevamente en la oficina de Migraciones “se fijaron y corroboraron que no pasó la frontera chilena, y me dijeron que si no cruzó debería haber vuelto a Río Gallegos”, sostuvo.
“No sé sabe si salió o se quedó en la Frontera, si llegó a Río Gallegos o volvió a Mendoza”, expresó angustiada la hija de Jofré.
Por último, se solicitó a la comunidad que si alguien conoce el paradero de Inés Jofré se comunique al teléfono: 0261-156092735.
Etiquetas