Gabinete provincial

16 por ciento menos de planta política en 2013

22/01/2014
E
n el marco de la medida de contención del gasto público mediante la reducción de la planta política del Poder Ejecutivo, que la Gobernadora anunciara a mediados del año pasado, el Gabinete provincial cerró el 2013 con 371 integrantes, 70 menos que los que lo conformaban en enero pasado.
Esta reducción del 16% en el número de cargos se tradujo en un ahorro de 912 mil pesos en salarios líquidos.
Tomando como base de comparación febrero de 2013, mes en que el Gabinete alcanzó los 448 miembros -el número más alto del año pasado- y demandó una erogación salarial de 6,8 millones de pesos, la mayor de 2013, la reducción de la planta política del Ejecutivo alcanzó respecto de diciembre los 77 cargos, lo que derivó en un ahorro presupuestario de 1,4 millones de pesos.
Durante el mes de junio, en un implícito reconocimiento de que el tan mentado “fino equilibrio” de las cuentas públicas no era tal, la Gobernadora comunicó públicamente su decisión de reducir en 100 el número de cargos de planta política, para lograr de esa manera que la carga salarial que representaba para al arcas públicas el sostenimiento de su equipo de colaboradores se redujera en unos 2 millones de pesos al mes, lo que a lo largo del segundo semestre debía representar un ahorro cercano a los 12 millones de pesos.
Para ese entonces, el Gabinete de Ríos contaba con 443 miembros que representaban un gasto en salarios líquidos de 6,2 millones de pesos. Transitados ya esos 6 meses, resulta evidente que el Ejecutivo no pudo cumplir su cometido por cuanto de junio a diciembre la planta política se achicó en 72 cargos, y el gasto salarial en unos 830 mil pesos. Es decir, para alcanzar el objetivo planteado resta aún dar de baja a 28 integrantes del gabinete y generar un ahorro de casi 1,2 millones de pesos.
De acuerdo a la información oficial difundida por el Ejecutivo en el portal “Gestión Transparente”, durante todo el 2013 el sostenimiento de los salarios líquidos, incluido el  aguinaldo, de la planta política demandó unos 77 millones de pesos.

(más información en nuestra edición impresa)
Etiquetas