Campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono

No corra riesgos: el monóxido de carbono mata

26/01/2014
L
os meses de verano se debe revisar y realizar el mantenimiento y/o reparación de la instalación interna y de los artefactos a gas de las viviendas. Además, es importante estar atentos a las medidas de seguridad que deben tenerse en los hogares, ya que los accidentes con monóxido de carbono no ocurren exclusivamente en el invierno.
La falta de mantenimiento de los artefactos a gas y el desconocimiento de las medidas de seguridad y prevención son dos de las causas que provocan todos los años accidentes que pueden evitarse. Si bien en los meses de invierno escuchamos hablar constantemente del peligro del monóxido de carbono debido a que aumenta el uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar el agua, calefaccionar, y además se tienen a minimizar la ventilación de los ambientes; durante los meses de verano, si bien disminuye la peligrosidad, se continúan utilizando algunos artefactos.
Para tener en cuenta y evitar accidentes se debe verificar con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas.
También revisar el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones y mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan los artefactos a gas.
No se debe obstruir o tapar las rejillas de ventilación y cualquier modificación debe ser notificada a la distribuidora para verificar y asegurar la calidad y seguridad técnica de la misma.
No colocar calefones y/o termotanques en baños y se recomienda controlar el funcionamiento de los artefactos a gas natural y los conductos de evacuación de los gases de combustión de los artefactos.
Durante los meses de verano se debe  hacer verificar la instalación y los artefactos por un gasista matriculado y realizar todas las modificaciones y/o reparaciones necesarias para evitar accidentes por uso inadecuado del gas natural.
El monóxido de carbono
El monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos combustibles como la madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural.
Es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Es altamente tóxico, pero no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento. Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.
Las causas de las afectaciones son diversas, pero principalmente surgen del desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración. La falta de mantenimiento en todo tipo de vivienda, la escasa ventilación de los ambientes cerrados y la imprevisión lleva a que las intoxicaciones con monóxido de carbono se multipliquen. Ante cualquier duda o emergencia debe llamar al Camuzzi Gas del Sur 0810-999-0810