Prórroga de concesiones hidrocarburíferas

Se regularizó la titularidad de las concesiones prorrogadas

27/01/2014
C
asi un mes después desde que la Secretaría de Hidrocarburos rubricara con Apache los acuerdos para la extensión de las concesiones de las áreas Los Chorrillos y Lago Fuego, el Poder Ejecutivo procedió a regularizar la titularidad sobre esas concesiones, al autorizar la cesión de derechos y títulos a favor de las petroleras TDF y LF, que integran el grupo Apache.
A través del decreto 124/14, el pasado 15 de enero el Ejecutivo fueguino autorizó a Pioneer Natural Resources SRL a ceder la totalidad de su participación, los derechos, títulos, intereses y obligaciones que le corresponden de la Concesión de Explotación del Área CA-7 «Los Chorrillos», a favor de Petrolera TDF Company. De esta manera, la petrolera que integra el grupo Apache pasó a ser titular del 35% de esa concesión, de la que también participan Bridas e YPF con un 35 y un 30%, respectivamente.
Ese mismo día, y mediante el dictado de los decretos 125/14 y 126/14, la gobernadora Ríos también autorizó a Pionner Natural Resources SRL y a Pan American Fueguina S.A. a ceder a favor de Petrolera LF el 50% que cada una de ellas tenían sobre los derechos de concesión del área Lago Fuego.
Según se desprende de los considerandos de las normas mencionadas, Pionner Natural Resources SRL y Pan American Fueguina S.A habían solicitado en 2006 la autorización de cesión pertinente ante la Secretaría de Energía de Nación, la que remitió las actuaciones a la Provincia con posterioridad al dictado de la Ley Nacional Nº 26.197,  que a fines de 2006 reconoció el dominio de las provincias sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos ubicados en sus territorios, incluyendo los situados en el mar adyacente a sus costas hasta las 12 millas de la línea de costa.
Es decir, al estado fueguino le demandó, cuanto menos, un lustro regularizar la titularidad sobre las concesiones en cuestión, aún cuando en 2010 había dado inicio al proceso de negociación con las petroleras que operan en la provincia para acordar las condiciones técnicas y económicas tendientes a prorrogar la vigencia de las mismas por 10 años.

De mano en mano

En 1991, el Gobierno nacional dispuso mediante el decreto 641 adjudicar la concesión del Área CA-7 «Los Chorrillos» a Anderman & Smith Argentina Inc. 4 años después, pro decreto 114 de 1995 autorizó a esa empresa a ceder la totalidad de su participación en la concesión a favor de Bridas Sociedad Anónima Petrolera, Industrial y Comercial, Chauvco Resources S.A e YPF S.A. en 35%, 35% y 30% respectivamente.
En 1998, Chauvco cambió su denominación social por la de Pioneer Natural Resources  S.A., empresa que, a su vez, en 2006 se transformó en Pioneer Natural Resources SRL y que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.
En tanto, durante la década del 90 por medio de la ley nacional 24.145, el Gobierno nacional otorgó a la empresa Y.P.F. S.A. el 100% de la concesión sobre el Área «Lago Fuego”. Pero en el 2000, mediante la Decisión Administrativa Nº 97/2000, se autorizó a esa empresa a ceder la totalidad de su participación en la concesión a favor de Pan American Continental S.R.L. y Pionner Natural Resources  S.A. en un 50% cada una respectivamente.
Pionner Natural Resources modificó su figura societaria y se encuentra en proceso de liquidación. Por su parte, Pan American Fueguina S.R.L. se transformó en 2006 en Pan American Fueguina S.A.
Etiquetas