Para el Ministerio de Industria

La no renovación de contratos es una “situación habitual”

27/01/2014
L
a decisión de la empresa BGH de no renovar los contratos a cerca de 500 trabajadores fue calificada desde el ministerio de Industria como una circunstancia habitual, que incluso alcanza a otras de las plantas fabriles instaladas en la Provincia.
Juan Ignacio García, secretario de Industria, señaló que “habitualmente los contratos se caen en diciembre. En el caso puntual de BGH esas contrataciones se habían prorrogado hasta el regreso de las vacaciones del personal efectivo, para poder cumplir con compromisos de producción”, por lo que recién ahora se hizo efectiva la baja de esos contratados.    
El funcionario precisó que este año hay dos elementos particulares a tener en cuenta en materia de sostenimiento de los puestos de trabajos en el sector de la industria electrónica. Refirió que durante los últimos meses de 2013 se registró un incremento en el número de personal contratado que respondió a la necesidad de cumplir con los niveles de producción previstos, los que durante los primeros meses de este año volverían a ubicarse en los valores normales con lo que habría una menor demanda de personal. A ello agregó las demoras que se están registrando en la tramitación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que genera algunos inconvenientes en el normal circuito de abastecimiento de insumos para la industria. Dijo que estas cuestiones producen, respecto de años anteriores,  un mayor grado de “incertidumbre sobre cuándo se van tomar contratados y sobre si se podrá mantener el nivel de empleo alcanzado el año pasado”.
Consultado sobre cuánto podrá influir en los niveles de producción, y por ende de empleo, la pretensión del Gobierno Nacional de lograr que las fábricas radicadas en Tierra del Fuego reduzcan durante el primer trimestre del año un 20% las importaciones de insumos, para así disminuir el giro de divisas al exterior, García mencionó que darse esa situación seguramente la actividad se verá resentida. De todas maneras, consideró apresurado hacer proyecciones por cuanto dijo que los equipos técnicos de AFARTE y del Gobierno Nacional están trabajando sobre distintas alternativas que pasan tanto por lograr la sustitución de algunos insumos importados como por generar algún esquema financiero que permita escalonar en el tiempo el giro de divisas de manera de poder mantener los volúmenes de importación necesarios para sostener los niveles de producción y ocupación de mano de obra.

La 19.640 bajo análisis 

El miércoles de esta semana el régimen industrial vigente en la Provincia será objeto de análisis por parte del Jefe de Gabinete de Nación, quien mantendrá durante la mañana de esa jornada un encuentro con representantes de cámaras empresarias y sindicatos.
El anunció lo formuló el propio Capitanich ayer en su cuenta de Twiter tras la reunión que tuvo con el Secretario General de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, “para verificar el funcionamiento del régimen de Tierra del Fuego".
"El día miércoles 10 horas junto a las cámaras del sector y los trabajadores evaluaremos los beneficios junto a los precios y condiciones de abastecimiento de electrodomésticos", precisó en esa red social.
Etiquetas