Industria fueguina

Nación anunció que se retrotraen al 21 de enero los precios de los electrodomésticos

> Presencia de referentes fueguinos en importante reunión nacional

29/01/2014
E
n el encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, participaron el titular de la CGT y secretario General de la UOM, Antonio Caló, y los principales representantes de las Cámaras de fabricantes y comercializadores de electrodomésticos. En el mismo tambien estuvo presente el diputado y secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez,
En este sentido, desde Nación informaron que se analizó en detalle las inquietudes de cada eslabón involucrado en esa cadena de valor, “para garantizar abastecimiento de productos a un precio razonable, aumentando los niveles de empleo y avanzando en la sustitución de importaciones”. 
El Jefe de Gabinete aseguró que la reunión tuvo un saldo positivo, y explicó que “se acordó un esquema para garantizar que se retrotraigan los precios al valor vigente antes de las modificaciones en el mercado cambiario anunciadas el 21 de enero”.
Además, se indicó que la reunión “apuntó a ratificar el compromiso de ampliar las exportaciones, estudiando mercados potenciales para manufacturas nacionales, y también a avanzar en la sustitución de importaciones, aumentando los componentes nacionales de los productos fabricados, como televisores, acondicionadores de aire, teléfonos celulares y computadoras”.
Cabe destacar que en representación de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónicas, asistieron Alejandro Mayoral; por la región Latinoamérica de Brighstar, participó Martín Vaca Narvaja; el CEO de BGH, Gustavo Castelli; el director General de Carrier en el Cono Sur, D. Marcelo Piacenza; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Fabio Rozenblum; el CEO de Newsan, Rubén Cherñajovsky; Gabriel Gruner, CEO de TP Visión Argentina; el presidente de SOLNIK, José María Gil; el gerente General de Garbarino, Carlos García; el gerente Comercial de Frávega, Carlos Taszma; Luis Contini por Radiodifusión Fueguina y Sergio Brukman, por Electro Aires del Sur.

Importantes anuncios

Por la tarde, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otros funcionarios.
En cuanto a electrodomésticos y electrónica, Kicillof indicó que se ha visto "la intensa campaña mediática para instalar que había un lockout de las empresas. Nos hemos reunido con las cámaras que nos acompañan y empresas comercializadoras y productores que están en Tierra del Fuego y se ha alcanzado un acuerdo que habla del restablecimiento de las ventas y la publicidad de las ventas”.
Conjuntamente anunció que “en lo que atañe a los precios elevados también se ha acordado retrotraer aquellos que hayan aumentado a los valores vigentes el 21 de enero, con un techo del 7,5 % en lo que va del año en relación a los precios del 1 de enero".
En torno a esto, el Ministro de Economía advirtió que el acuerdo con el sector debe tener "efecto inmediato".
Los acuerdos alcanzados incluyen a productos de petroquímica, electrodomésticos y electrónica y bienes de consumo masivo incluidos en los programas de precios cuidados.
De esta manera, Kicillof explicó que en relación a los insumos de usos difundidos, se acordó con las empresas Aluar, Acindar y Siderar, que "se comprometen a retrotraer los aumentos de precios que algunos ya han aplicado a los precios del 21 de enero". Indicó que las empresas implicadas en el acuerdo están vinculadas a la producción de acero, aluminio, metálicos, metalurgia, automotriz, autopartista, electrodomésticos, línea blanca y construcción. "Estos serían los primeros eslabones de la cadena de valor", precisó.
En cuanto a los productos de la petroquímica, es decir proveedores de resinas plásticas, el acuerdo se selló con las empresas Basf, Petrobras, Daw Argentina. "Otras empresas han sido contactadas y se incluirán en el acuerdo mañana", advirtió.
Además precisó que en los casos de los bienes suntuarios, lo fijado con la Secretaría de Comercio, es realizar una "revisión sobre cómo se han aplicado estos costos" y explicó que dependiendo del porcentaje del contenido importado es que "habrá diferentes precios finales".
En cuanto a los bienes de consumo masivo que forman parte del programa de precios cuidados, Kicillof señaló que se ratifica "la extensión y vigencia del programa, con su abastecimiento de los productos. Se mantienen los precios acordados, se va a seguir trabajando en el abastecimiento y la señalización y a partir del lunes próximo se va a extender a todo el país", finalizó.
Etiquetas