Acosta apuntó contra la UOM, los empresarios y funcionarios

Una mirada crítica de la situación en la industria fueguina

05/02/2014
L
a referente de ex Aurora, actual Cooperativa Renacer, realizó duras críticas a los sectores involucrados en la industria fueguina. Primero lo hizo en el programa “Lanata Sin Filtro”, en Radio Mitre, y luego lo reiteró ayer en Radio Provincia.
De esta manera, Mónica Acosta planteó que la ley de industria, termina siendo “papeles al viento”, por la falta de estabilidad en el empleo y la inexistencia de sustitución de importaciones.
En este sentido, aclaró que “no estaba criticando al régimen, sino a las políticas aplicadas, y en virtud también de la falta de control en un momento donde se promocionó una ley de rebaja de impuestos importante, que hizo que de 6 mil trabajadores en la isla pasáramos a ser 16 mil, y donde la base del modelo no deja ser casi de un 60% de mucha precariedad a través de los contratos”.
“El cuadro de situación es grave”, agregó en la emisora local, señalando que como cooperativa “somos parte de esa precariedad porque como única fabrica recuperada, ese crecimiento exponencial que recibieron las grandes industrias de la isla hicieron que parte del goteo lo recibiera la Cooperativa Renacer, a través de trabajos que hacemos para la empresa New San donde le fabricamos casi 25 mil unidades de microondas mensuales, y solo con un producto tenemos 160 trabajadores”.
Asimismo consideró que “quedarse hoy sin trabajo es morir de inanición y es peor que en el 2001, porque el costo de vida es cien o mil veces más que lo que en esa época”. Y agregó que actualmente los precios son muy altos y “un subsidio no te sirve ni para vivir una semana en la Provincia”.
Si bien dijo que no es la misma situación del 2001 con respecto a la cantidad de trabajadores despedidos, enfatizó que “para Tierra del Fuego es doblemente acuciante la situación porque desde el 2001 no cambió el modelo y seguimos siendo la misma industria dependiente”, por lo que “al ajuste lo pagamos los laburantes”.
Al mismo tiempo se preguntó: “¿Cuanto más le cuesta a la clase obrera y a los trabajadores, los gobernantes corruptos, los empresarios vaciadores y los dirigentes sindicales traidores?”.

Contra la UOM

La referente de Renacer, hizo hincapié en la representación de la Unión Obrera Metalúrgica, considerando que “se encuentran con un panorama a la vuelta de las vacaciones, con 3 mil compañeros menos y se llenan de razones para ser prácticamente voceros de AFARTE, diciendo que esto ya se había conversado y que los compañeros tienen que esperar a que los vuelvan a llamar”.
“Hay una complicidad y connivencia durante estos años que ha garantizado sendos negocios”, acusó Acosta.
Conjuntamente enfatizó que “hay dirigentes que son representativos de sus bases y otros que están haciendo desde hace años sendos negocios, y no tiene nada que ver con la defensa de los trabajadores, como ser candidatos”.
Al mismo tiempo que sostuvo que “me consta la injusticia que están cometiendo con muchos delegados opositores en planta, donde son parte de los procesos de suspensión para que no haya lucha”, aseguró, indicando que 6 delegados de BGH fueron suspendidos por ello.
“Si la UOM hoy saca a todos a movilizar por un plan serio de estabilidad, no para a la gente, porque hay mucha bronca por debajo, pero a la vez se traduce en un miedo que paraliza, miedo a perder el trabajo”, expresó.

Contra los empresarios

La referente cuestionó que no se puso en consideración la sustitución de importaciones, realizando las inversiones necesarias para llevarlo a cabo. Con fuertes críticas al empresariado, comentó que “el Estado subsidió gran parte de créditos a través de los bicentenarios por más de 300 millones de pesos, sobre todo para las grandes industrias, además le dio las licitaciones de Conectar Igualdad, es decir le dio todas las condiciones sin exigir un plan serio de reconversión a una industria del componente”.
Acosta consideró que “si bien la sustitución de importaciones no se produce de un día para el otro, sí se genera si existe un fondo de inversión para poder desarrollar dicha tecnología y poder avanzar en un plan serio”.
Por otro lado, dijo que actualmente “mucho de los industriales están diciendo que para sostener el empleo no hay que discutir salarios”, por lo que “la reducción siempre pasa por dejar trabajadores en la calle y no por generar condiciones de inversión a largo plazo”.

Contra funcionarios provinciales y Nación

“Tampoco tuvimos por parte de las autoridades provinciales ni nacionales, algún tipo de gestión ante China, que aun sustituyendo gran parte de esos componentes de los kids no te rebaja un solo centavo en la compra al exterior”, enfatizó la referente.
Asimismo señaló que “de lo único que se discutió hasta al momento fue la rentabilidad de las empresas y al calor de este crecimiento nunca hubo un planteo serio de estabilidad hacia los trabajadores”.
“No puedo entender que les pasa por la cabeza a los funcionarios de esta provincia, como las declaraciones en su momento de la Senadora Bertone o ahora del Intendente de Río Grande, pidiendo que despeguemos de la industria electrónica y nos dediquemos a otra cosa, que va a haber grandes modificaciones, haciéndose los malos con los empresarios”, cuestionó.
En sentido, aseguró que no existió un plan serio que induzca a que los empresarios inviertan en desarrollo tecnológico. “Hicieron una industria que en ningún momento rompió lazos de dependencia con China, por lo que están obligados a comprar sus kid en el exterior”, añadió.
A su vez apuntó al Gobierno nacional, manifestando que “la Secretaría de Industria y Comercio de Nación empieza hacerte patinar con Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y no solo no podes cumplir con tus pedidos comerciales sino que además tenés interrupciones importantes en la producción, que se pagan con despidos y suspensiones”.
“Queremos que algún gobernante se ponga a discutir fino estos temas y que no esté solo para maquillar la situación y ver como se agudiza el padecimiento de los trabajadores”, resaltó.
Para concluir, Acosta dijo que hay que buscar “abrir el debate”, y comentó que desde la cooperativa “vamos a salir a movilizarnos, pedir crédito blandos para seguir produciendo, y rediscutir con la Provincia el tema de principales servicios”.

Etiquetas