Martín Cichero

Un ushuaiense recorrerá en bicicleta la ruta Nacional N° 40

09/02/2014
S
u rostro irradia alegría cuando narra sus historias en su bicicleta: tiene 25 años, es fueguino y pasado mañana estará pedaleando rumbo a la provincia de Jujuy, en un recorrido que hará por la ruta Nacional N°40 y unirá los extremos del país.
Como ama la libertad, el deporte y disfrutar la naturaleza de cada lugar comenzó a pasear en bicicleta en julio del 2011, tenía 22 años y eran sus vacaciones, con su bici llegó a Bolivia.
“Todos con mis hermanos estuvimos siempre relacionados con el ciclismo y me fui con la idea de despejar la mente y allí, me hice amigos de ciclistas. Con un amigo de Ushuaia, Simón Herraínz, hicimos Bolivia y luego fuimos a Cuzco, Perú”, explicó muy contento a EDFM Martín Cichero.
Los ushuaienses viajaron con un perro, desde Perú a Quito y el can fue atropellado por un vehículo en Bogotá y fue entonces cuando su amigo decidió regresar a Ushuaia. “Estaba muy triste por lo que le había pasado al perro”, recordó Cichero, quien es hermano del esquiador Federico Cichero.
El joven aventurero disfruta de los paisajes y la vida al aire libre, ama tanto la libertad que hasta hay momentos que se dedicaba a hacer malabares, en los semáforos, para poder juntar plata y seguir su viaje o tener para un hospedaje.
“Hago malabares y siempre vas viviendo el día a día, trabajé de mozo, planté papas e hice sushi. También jugué rugby, ayudo a cocinar por el almuerzo”, relató el cicloviajero.
Recordó que “en Ecuador en un semáforo juntas cinco dólares y allí comés por tres dólares”.
Con su sonrisa y la pasión por descubrir cada día un paisaje distinto, expresó que “me encanta mucho despertarme o acostarme en un lugar diferente, el vivir el día a día en un cien por cien y conocer culturas nuevas, paisajes, climas, la gente de otro lugar, conocer algo nuevo todo los días es algo muy lindo. Me agrada despertarme todos los días en un lugar diferente, eso es lo más lindo”.
El joven ushuaiense relató que cuando pedalea por las rutas extranjeras tienen los frutos al alcance y “en Ecuador comes bananas, está todo al paso y en Perú el mango, es delicioso”.
También mencionó que estuvo durmiendo en iglesias, cuartel de bomberos, hospedajes de ciclistas, para ahorrar para el almuerzo porque aclaró que “para seguir viaje tenés que comer bien, para pedalear”.

Cuestión de estilo

Contó que estuvo dos años fuera del país y “se extrañaba y me miraba la ropa, toda rota, mis zapatillas rotas y el saber que iba a ser tío por primera vez, me dio vueltas en la cabeza, lo pensé y me vine (a Ushuaia)”.
Martín llegó el 20 de diciembre a Ushuaia se reunió con su familia y ni bien pasaron dos semanas, fue suficiente para darme cuenta que lo que más me gusta es viajar en Bicicleta.
En su dulce hogar vio la diferencia de poder ducharse tranquilo, con agua caliente y comer un rico asado, en familia. “Es otra forma de vivir y de pensar. Me sentía extraño”, comparó sus vivencias y si bien añoraba a sus familiares, no cambia por nada su manera de disfrutar pedaleando por otras ciudades y parajes.
Al recordar ayer su estilo de vida, Cichero reflexionó y mencionó que “mi familia no estaba tan de acuerdo con lo que hago, ellos consideran que tendría que estar estudiando medicina, en la Universidad. En cambio lo mío es viajar en bicicleta y no pensar en un futuro, yo ya estudié lo que quise estudiar, Guardaparques”.
El joven reiteró que le encanta el “contacto con la naturaleza, sentir la libertad, porque no puedo estar encerrado” y recordó que antes de irse trabajó en una fábrica, eso me sirvió para juntar plata y poder hacer lo que quería. No me interesa tener un auto, tengo mi bicicleta para viajar y no quería estar encerrado”.
En estos días estuvo disfrutando de sus amigos, familia y agradeció con afecto el apoyo que tuvo de Raquel Roca.
El joven tiene todo preparado para circular por la ruta Nacional N° 40 y llegar a Jujuy y luego recorrerá por Corrientes y Misiones y seguirá a Buenos Aires. Posteriormente, su ruta será vía Uruguay y Brasil. “Creo que en abril estaré en el Bolsón, quiero conocer bien mi país primero y luego recién seguir a Italia y Francia.