Refacciones y mantenimiento

Gobierno dijo que todas las escuelas van a estar en condiciones antes de que inicien las clases

12/02/2014
E
l Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, informó que lleva adelante diversos trabajos de refacción y mantenimiento en edificios escolares de la provincia, con una inversión de 9 millones 800 mil pesos provenientes del Fondo Federal Solidario (Soja),
El Secretario de Coordinación y Control de Gestión, Jorge Pesarini, expresó que “los trabajos se han sostenido en el tiempo y a la fecha están en un 90% terminados, restan aquellos que son más complejos”.
“Creemos que antes del inicio de clases van a estar en condiciones todos los establecimientos para ser utilizados, garantizando el comienzo del año lectivo dispuesto por el Ministerio de Educación”, manifestó.
En este sentido, el funcionario consideró que “muchos de los edificios en los que trabajamos están en condiciones de ser usados”, asegurando que “este año hemos tenido un gran avance de obras en las distintas tareas de mantenimiento”.
Además especificó que se llevan adelante “tareas de mantenimientos relacionadas con la calefacción; electricidad; agua y cloacas, como así también, cambio de pisos, revestimientos en baños, limpieza de tanques y cisternas, entre otros”.
En torno a los trabajos ejecutados, precisó que en el Jardín N°5 de Río Grande “se realizó un sobre techado en una superficie de 1000mts2”, mientras que en la Escuela Trejo Noel de Tolhuin, “se pintó el establecimiento y se está llevando adelante un cambio de aberturas, suplantando las maderas por carpintería metálica”.
“En el Centro de Artes y Oficios de Tolhuin se ejecutaron trabajos en el frente del establecimiento construyendo la vereda municipal, lo que mejorará sustancialmente la imagen del mismo”, agregó. Del mismo modo, destacó que en la escuela de Estancia Sara “se cambió el piso del edificio; el cielorraso en el hall de ingreso, sum y pasillos; el sistema de iluminación e instalación eléctrica”, remarcando también que en la Escuela N°32 “Iyu” de Río Grande, “se cambió el sistema eléctrico”.
Por otra parte, Pesarini remarcó que “en Ushuaia estamos trabajando sobre el cambio de normativa que Camuzzi Gas del Sur impuso por reglamento, como por ejemplo la doble regulación en algunos establecimientos, nichos de gas, nuevas instalaciones, ventilaciones, y el mantenimiento de calderas y filtros”.

Avances en nuevas obras

El Ministerio de Educación a través de la Unidad Coordinadora Provincial de Planes Nacionales de Infraestructura (UCPPNI), indicó que avanzan a muy buen ritmo la construcción del Gimnasio del Colegio Sobral y el nuevo edificio para el Jardín de Infantes N° 12 de Río Grande.
Ambas obras fueron licitadas a fines de 2013 y son ejecutadas con fondos del Tesoro Nacional, gestionados por la UCPPNI ante la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación. Además son parte de las políticas educativas que se llevan adelante en el marco del Convenio Bilateral de Metas 2012–2016 firmado con el Ministerio de Educación de la Nación, y que comprende, entre otras medidas, la gradual incorporación de las escuelas primarias a la modalidad de jornada ampliada.
Con respecto al edificio del Colegio Provincial “José María Sobral” la ampliación y construcción del Gimnasio, con accesos y circulaciones plantea una inversión total de $ 8.879.833,56 y constará de un total de 900 m2.
En tanto, la construcción del nuevo edificio para el Jardín de Infantes N° 12, permitirá que la institución deje de funcionar en instalaciones de la Escuela Provincial Nº 19, dando lugar a la reconversión de esos espacios para la puesta en marcha de las actividades de la jornada ampliada en el establecimiento.
La inversión para esta obra es de $ 5.783.883,17 y se trata de un edificio escolar de nivel inicial de aproximadamente 500m2.
Por último, desde la cartera educativa señalaron que las ampliaciones para las Escuelas N° 4, N° 3, N° 7, N° 42, el CENT N° 11 y el Colegio Los Andes, ya tienen aprobación para efectuar la licitación y “se sumarán una inversión en infraestructura educativa para el año 2014, de aproximadamente 70 millones de pesos”

Refacciones en el Centro Infantil Integrado

Con una inversión de 193 mil pesos provenientes del Fondo Federal Solidario (Soja), el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informó la realización de diversas tareas de refacción y reacondicionamiento en el Centro Infantil Integrado.
Entre los trabajos se encuentra el “reacondicionamiento de la sala de máquinas, sobre todo porque afectaba al sistema de calefacción”, “tareas en las puertas de emergencias y la de ingreso; y se cambiaron caloramas y artefactos de calefacción”, detalló Pesarini.
Además se cambiaron la mayoría de los tubos y los balastros de los artefactos de iluminación y en los tableros eléctricos, agregó, señalando que “se realizaron trabajos de pintura en algunos espacios”.
Por último, precisó que “se cambiaron algunos revestimientos en la cocina y en los sistemas de cierre de puertas y ventanas”, adelantando que “para la semana próxima el edificio quedará a disposición de quienes trabajan allí”.

Etiquetas