Día de San Valentín y de los enamorados

Por primera vez un Papa festejará en Roma

13/02/2014
S
e recuerda hoy a San Valentín de Terni, el sacerdote que desafió al emperador Claudio II, quien gobernaba en Roma y había prohibido los casamientos. Mientras que Valentín consideró que era injusto y por ello celebraba las bodas en secreto.
La popularidad del sacerdote fue creciendo cada vez más y el emperador lo mandó a arrestar y ordenó que lo martirizaran y ejecutaran a Valentín, quien falleció un 14 de febrero en el año 270. Desde entonces los enamorados en agradecimiento al sacerdote recuerdan el “Día de San Valentín” y ese día es el “Día de los enamorados”.
Por tal motivo, los enamorados juran su amor y se hacen regalos, tradición que fue transmitida de generación en generación. Hay quienes festejan con cenas a la luz de la velas y aprovechan el día para salir y recordar su amor mutuo.
Este año el Papa Francisco decidió festejar con una celebración religiosa junto a 20.000 novios, de 24 países, para rescatar el sentido religioso que tuvo la festividad, de San Valentín y así contrarrestar a la pagana. Será el primer Papa que festeja San Valentín bajo el lema: “La alegría del sí es para siempre”.
La ceremonia será en la Plaza San Pietro, debido a la cantidad de novios que se están preparando para el matrimonio y que respondieron a la convocatoria del Santa Padre.