Tierra del Fuego, presente en reunión con Capitanich

Se busca crear un observatorio para la lucha contra el narcotráfico

13/02/2014
E
n un encuentro llevado a cabo en el Salón Norte de Casa Rosada, el secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio, y responsables de las áreas de seguridad y justicia de diferentes provincias, se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el fin de coordinar acciones en torno a la lucha contra el narcotráfico.
En la reunión participaron, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina. Además de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este sentido, el funcionario destacó que durante la reunión se “habló de la creación de un observatorio para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones y la puesta en marcha del Consejo Federal de Seguridad para encarar este problema”.
Por tal motivo, “el Jefe de Gabinete se comprometió a aportar todo lo que sea necesario y concerniente a dar solución a cada una de las provincias” para combatir este flagelo, aseguró Facio.
Además el funcionario informó que “se está trabajando desde el Sedronar encarar la prevención de adicciones desde las áreas de educación, salud y desarrollo social, es decir, desde todos los contextos donde creemos que la juventud está en riesgo”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que se acordó unificar una agenda y establecer una unidad operativa para la lucha contra las adicciones, comentando que el plan acordado tiene “metas de corto, mediano y largo plazo” que serán monitoreadas trimestralmente “para fortalecer las estrategias de prevención”.
De esta manera, el funcionario nacional aseguró que se han logrado consensos para “unificar una estrategia y una unidad operativa, para centralizar la capacidad de las políticas de prevención y conflictos derivados de las adicciones”.
También, se acordó unificar una base de datos y un mapa de consumo “para mejor estrategia de prevención”. En este sentido, Capitanich consideró fundamental el aporte de las Organizaciones No Gubernamentales, de los credos religiosos y de la participación social y ciudadana en general.
El ministro coordinador afirmó que también se ha discutido la posibilidad de crear secretarías especiales en los juzgados federales para mejorar el tratamiento de las causas relacionadas con drogas. Asimismo, dijo que se fortalecerán las medidas de prevención en ámbitos culturales, educativos y deportivos que incluirán a toda la familia.
Por último, Capitanich manifestó que la lucha contra las adicciones incluye, no solo a las drogas legales e ilegales, sino también al consumo de alcohol, “que se ha propagado y que requiere un fuerte compromiso de la sociedad y de la familia”.

Etiquetas