Beneficio para afiliados de Ushuaia

Siguen las actividades en la colonia de verano del PAMI

13/02/2014
E
l director Ejecutivo del PAMI, Camilo Gómez, compartió ayer actividades con afiliados que toman parte de la colonia de verano de la obra social que se desarrolla en Ushuaia. El encuentro se produjo en la cancha 4 del polideportivo municipal, donde el nutrido grupo realizó actividades físicas.
El funcionario estuvo acompañado por el concejal del Frente para la Victoria y máximo referente de la agrupación La Cámpora Tierra del Fuego, Walter Vuoto. Ambos mantuvieron un contacto fluido con los abuelos, atendiendo distintas inquietudes.
En declaraciones a EDFM, Gómez resaltó que “sumamos un año más llevando adelante la colonia de verano del PAMI; solo en el programa de la colonia están participando 97 personas y diariamente concurren unas 80”.
Además, explicó que las actividades que realizan los adultos mayores “tienen en cuenta lo que es el verano en Tierra del Fuego” y en función de ello “hay salidas, actividades lúdico–recreativas, actividades culturales y charlas relacionadas con temas médicos, con cocina saludable, y otras de carácter informativo”.
“La idea es que el afiliado no se encuentre aislado, lo cual es letal para nuestros abuelos. Los médicos nos plantean que el gran problema es el aislamiento, que generalmente los adultos mayores se encuentran frente a un televisor con un control remoto y su ambiente es ese”, describió, en cambio “acá encuentran un espacio de participación y de integración”.
En esa línea, apuntó que en las colonias “se les brinda un espacio de contención en el que se encuentran con sus pares, intercambian historias; muchos de ellos tienen movilidad reducida pero igual vienen porque tienen su grupo de amigos, realizan distintas actividades y eso les abre la cabeza”.
El titular del PAMI informó que la colonia de Ushuaia finaliza el 14 de marzo y la de Río Grande el 7 de marzo, pero no obstante “las actividades del PAMI no terminan” si no que “van a seguir todo el año” y por ende “las vamos a ir informando oportunamente”.
Sobre ello indicó que “lo que tiene que ver con tai–chi, yoga, gimnasia, aerobic y otras actividades socio–preventivas se realizan en los centros de jubilados” y los afiliados interesados “deben acercarse a los centros o al PAMI para consultar sobre días y horarios”.
Además, mencionó que “tenemos un programa de actividades para personas con factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión”, las cuales “se realizan en conjunto con la Municipalidad y generalmente arrancan en los primeros días de mayo y se extienden hasta diciembre”.
A ello sumó que “estamos buscando actividades típicas del invierno fueguino” ya que “tenemos afiliados que pueden, por ejemplo, hacer caminatas con raquetas de nieve, y vamos a buscar implementar esas actividades”.
Finalmente, respecto a la posibilidad de contar con el polideportivo para realizar la colonia García remarcó que la Municipalidad “accedió a poner a disposición las instalaciones bajas del polideportivo, donde no hay barreras arquitectónicas, para que el afiliado pueda realizar sus actividades”, y que los afiliados “han ganado y defendido este espacio con su presencia”.