Educación de adultos

Hoy inician las inscripciones para terminar los estudios primarios y secundarios

17/02/2014
L
a Referente Provincial de Plan Fines dependiente del Ministerio de Educación, Roxana Sánchez, informó que desde hoy se encuentran abiertas las inscripciones para el Plan FinEs, el cual busca la finalización de los estudios primarios y secundarios, de aquellas personas mayores de 18 años que no hayan concluido con estos trayectos.
En dialogo con EDFM, la referente explicó que este Plan nacional se desarrolla desde el año 2008 en Tierra del Fuego, y realizó un balance positivo en torno al desempeño de FinEs, especificando que en la línea deudores de materias del secundario “en el 2013 tuvimos 1024 alumnos inscriptos en toda la Provincia, y egresaron 800 personas”.
De esta manera, explicó que esta línea dentro del Plan FinEs “está destinada a aquellas personas que no terminaron el secundario y quedaron con materias pendientes”.
En torno a la metodología explicó que luego de la inscripción, los alumnos cursan con el docente del espacio curricular adeudado, a través de tutorías. Las mismas se desarrollan en dos sedes: el CENS 302 (en la Escuela N° 9) y el CENS 15 (en la Escuela N°1).
“Se trabaja en un sistema semipresencial autónomo, es decir se le entrega el material de estudio, el alumno se prepara en sus tiempos libres y después asiste a consultar las dudas o rendir los exámenes”, detalló la misma.
Por otro lado, Sanchez se refirió al Plan FinEs Primaria, señalando que “todos aquellos mayores de 18 años que no concluyeron los estudios primarios, o que hicieron un primer ciclo, lo pueden terminar a través de FinEs por medio de tutorías”, las cuales se llevan a cabo en diferentes sedes.
En este sentido comentó que “antes se evalúa la condición de la persona, porque si hace mucho tiempo que no estudia la tutoría que son dos encuentros por semana no es suficiente, por lo que nos contactamos con la Primaria de Adultos, es decir que trabajamos de forma conjunta tanto con la Primaria de Adultos como con los Centros Educativos de Nivel Secundario”.
Además, la referente comentó que al alumno se le explica que el tiempo que tardará en terminar su trayecto educativo depende de cuánto tiempo le dediques al estudio. “Los grupos son muy heterogéneos, la parte del secundario al ser autónomo una persona que dedica dos horas por día a estudiar termina rápido el trayecto, pero se les dificulta un poco mas aquellas personas que no tienen el ritmo de estudio”, agregó.

Inscripciones

Las inscripciones para FinEs I, II y Primaria, se encuentran abiertas desde hoy 18 de febrero, los interesados deberán dirigirse a la sede ubicada en Onas 491, tira 5 casa 36, B° 60 Viviendas, de lunes a viernes de 11 a 14 horas.
“Deberán presentar fotocopia de DNI y una constancia de las materias que adeudan o del trayecto educativo que tienen”, detalló Sánchez, indicando que la misma la retiran en la última institución educativa a la que asistió el alumno.
Conjuntamente manifestó que “la apertura de las tutorías se realizarán en el mes de abril, y el cronograma de horarios y días se publicarán en la pagina del Ministerio de Educación provincial o en la sede ubicada en las 60 Viviendas”.
Por último, la referente aclaró que el Plan FinEs no tiene costo, y que el material de estudio es entregado gratuitamente.

Etiquetas