Exitoso operativo

Brigadistas extinguieron incendio forestal en la Ruta J

17/02/2014
N
umerosos brigadistas principiantes y profesionales se encontraban realizando ejercicios en Laguna Bombilla el pasado sábado, cuando se reportó un incendio forestal en el Km 11.5 de la Ruta J. Ante ello procedieron a dirigirse al lugar y luego de dos horas extinguieron el incendio, registrando pérdidas de 400m2 de bosque mixto.
De esta manera desde el Gobierno provincial informaron que, entre las 9.30 y las 14 se desarrolló con normalidad la primera parte de la práctica, donde los brigadistas realizaron tareas abriendo líneas cortafuegos alrededor de los sitios habilitados para hacer fuego a modo de prevención de posibles expansiones de fuegos mal apagados.
Asimismo detallaron que del encuentro participaron 8 agentes de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, 5 Bomberos Voluntarios del Cuartel Central, 2 bomberos del Cuartel 2 de abril y 4 más del el Cuartel de Zona Norte de Ushuaia.
“Cuando el equipo se disponía a iniciar la segunda etapa que consistiría en el tendido de líneas de agua con abastecimiento de la autobomba ARO 048, recibieron un aviso de Defensa Civil provincial sobre la aparición de una columna de humo por la zona de la Ruta J”, comentaron.
En torno al protocolo llevado a cabo, señalaron que “funcionó a la perfección”, indicando que Vialidad Nacional (Rancho Hambre) fue responsable del primer avistamiento, por lo que dieron alerta a Defensa Civil Municipal (Ushuaia), y desde allí se comunicó a Defensa Civil provincial desde donde se pidió despacho del personal al lugar.
Participaron del operativo todos los agentes que se encontraban en la práctica y los siguientes móviles: la autobomba ARO 048, el móvil 28 y 2 camionetas de la cuadrilla de Tolhuin (de la Unidad de Manejo del Fuego); el móvil 11 del Cuartel de Bomberos Central de Ushuaia; y se sumó personal de Defensa civil provincial del destacamento de Lago Escondido para dar apoyo en las comunicaciones.
El incendio se ubicó en el Km 11,5 de la Ruta complementaria J a 1 km del mencionado camino, en una zona de castoreras del otro lado del Río Lasifajah.
“Al arribar los combatientes al sitio, el fuego ya se había extendido a un área de 400m2 principalmente de bosque mixto (lenga, ñire y sotobosque). Al tratarse de un día de vientos suaves y en ráfagas desde el norte –noroeste hacia el sur– sureste, se utilizó una metodología de ataque directo con líneas de agua abastecido por la autobomba desde el Río Lasifajah, que se encontraba a unos 180m del foco principal y con el refuerzo de una motobomba forestal”, manifestaron.
De esta forma, el fuego fue extinto tras un arduo trabajo conjunto en 2 horas y media concluyendo a las 19.30 horas. Sobre el área incendiada, informaron que “afortunadamente la zona afectada fue de 417m2”.
Asimismo indicaron que en esta zona supo haber un aprovechamiento forestal alrededor de los años 70.Tras una investigación en el área se encontraron varios viejos fogones apagados y además un grupo de frutillas silvestres recientemente recolectadas junto a un tenedor y los restos de una regurgitación de un castor. Además en uno de los diques de la castorera se halló el punto de inicio del incendio por lo que los combatientes estiman que el fuego había sido iniciado unas 4 horas antes de su llegada, probablemente de forma intencional para atacar a los castores.
Para concluir, se recordó que en el marco del Plan provincial de Lucha contra Incendios Forestales se vienen organizando una serie de simulacros de los que participan integrantes de todos los organismos capacitados para tal fin. Estas prácticas buscan lograr una integración institucional, al tiempo que contribuyen a la formación y capacitación de todos los miembros de las distintas organizaciones, ejercitando roles y afianzando el espíritu de equipo.

Etiquetas