Un promedio de 28 por día

1403 infracciones de tránsito en lo que va del año

21/02/2014
L
os controles preventivos encarados por el área fiscalizadora del tránsito en Ushuaia lleva confeccionadas en los primeros 50 días de 2014 alrededor de 1403 infracciones de tránsito, incautándose un total de 288 vehículos, 57 de ellos por alcoholemia positiva.
El director de tránsito del Municipio Miguel Díaz confirmó al diario del Fin del mundo los datos brindados en este informe, al tiempo que profundizó analizando distintos aspectos relacionados al control vehicular.
Díaz explicó que primero “vamos a diferenciar un accidente de un siniestro. El accidente se puede evitar, en tanto en el siniestro el problema está entre la butaca y el volante”. Respecto a los controles que realiza el personal de la Dirección de Tránsito en el ámbito de la ciudad el funcionario del área fue contundente al afirmar que “hay gente que evade los controles. Hay casos que estuvimos realizando controles a la altura de la Plaza Piedrabuena, los vehículos giran en “U” y se dan a la fuga, en otros controles han descendido a contramano por Don Bosco hacia San Martín. Estas personas no toman conciencia que la multa por evadir un control de tránsito es la más cara que hay, de todos modos nosotros individualizamos el vehículo y labramos la infracción igualmente”.
Además recordó que “hay muchos conductores que ante un control, apagan las luces y siguen de largo, entonces el inspector o el policía se tiene que correr de la vía pública para no ser embestido.
Las infracciones más comunes son por falta de Licencia, RTO o Seguro, “nos ha pasado que hay vehículos que tienen una semana en la calle y no tienen seguro. Nosotros habíamos comenzado a realizar operativos todos los días pero no tenemos más lugar en playa de incautación”, explicó. Asimismo recordó que la documentación para circular debe ser llevada en el auto.
“Tenemos casos por ejemplo de una persona que tiene 13 infracciones por alcoholemia positiva en un año. Además hay 4 personas inhabilitadas de por vida. En estos casos se le retiene el carnet al conductor y los datos del titular son ingresados a sistema SAFIT que permite emitir un Certificado Nacional de Antecedentes, por lo que estas personas no pueden sacar licencia en otras jurisdicciones”, advirtió.
Consultado el director de tránsito sobre el rol de las redes sociales respecto a los controles que realiza el personal del área indicó que “el Municipio ya dio de baja varias páginas de redes sociales, pero vuelven a aparecer, en realidad me parece una falta de respeto para con los vecinos que cumplen con las normas, si uno tiene todos los papeles en regla no tiene por qué evadir un control”.

El 50% de los postulantes para obtener el carnet aprueba el curso

El funcionario asimismo explicó que “hay mucha gente sin licencia de conducir, más allá de que es complicado sacar la licencia, esto tiene que ver con los cursos, somos rigurosos en el examen teórico y práctico. Hoy están aprobando el 50% de las personas que asisten a los cursos. También pasa que si no la sacan acá la sacan en otro lado”.
Díaz explicó que “por dichos de la Agencia Nacional de Tránsito, Ushuaia es uno de los municipios que más acata los protocolos que ellos utilizan”. Por ejemplo indicó que “nosotros no emitimos licencia con titular en domicilio en otra jurisdicción, hay otros lugares que sí”.

Los motociclistas evaden los controles

Consultado el titular de la Dirección de Tránsito Municipal sobre el fenómeno de la circulación de los motovehículos que se vio incrementada en los últimos años en la ciudad, Díaz aseguró que “con las motos es complicado trabajar porque no podemos detenerlos. En algunos casos trabajamos con la división “motos” de la policía, muchos por ejemplo llevan el casco en el codo y si tiene algún faltante de la documental, se procede a la incautación del moto vehículo”.
“La Dirección otorga una licencia especial para manejar este tipo de rodados pero la gente a veces prefiere circular en infracción que en regla. Nosotros a quienes labramos la infracción por falta de casco cuando vienen por la dirección se les da un casco de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, dijo.

Etiquetas