Industria fueguina

La Cooperativa Renacer busca generar una nueva instancia de producción

23/02/2014
E
n el marco de los encuentros que vienen realizando funcionarios del Ejecutivo provincial y referentes de la Cooperativa Renacer, el pasado jueves el Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, visitó las instalaciones de la Cooperativa, recorriendo tanto el sector donde actualmente se producen microondas y aspiradoras de marca propia, como también donde se trabajaba en la producción de electrodomésticos Aurora.
En este sentido, el funcionario sostuvo que “observamos la capacidad de producción que tenía la planta original, y lamentamos que no se pueda aprovechar esta oportunidad”.
Ante ello, manifestó que “compartimos el proyecto de la Cooperativa que tiene por objeto poner en funcionamiento el área de inyección y sustituir parte del material que se utiliza para la producción en otras empresas de la industria fueguina”.
De esta manera, consideró que “el objetivo principal que tienen es generar una nueva instancia de producción, y a la vez que abastezca otras líneas de producción, alcanzando de esta manera la sustitución de importaciones”.
Por su parte, la referente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, señaló que “queríamos mostrar al Ministro cómo funcionaba la fábrica en la época de electrodomésticos Aurora”. “Creemos que, si bien con lo complejidad del momento en la actualidad, hay productos sencillos los cuales son factibles de sustituir”.
Asimismo explicó que “contamos con 20 inyectoras del plástico, en donde no solamente podríamos hacer todo lo genérico de microondas y aire acondicionado, sino que ofrecemos nuestra mano de obra y especialidades para hacer un trabajo de contraprestación que necesite el Estado”.
Conjuntamente Acosta confirmó que esta semana mantendrán reuniones con autoridades del Banco de Tierra del Fuego, ya que “planteamos la posibilidad de acceder a crédito blando donde nos permitiría fabricar 10 mil microondas y 5 mil aspiradoras, de las cuales tenemos las órdenes de compra, y de esta manera estaríamos financiando parte de la producción propia”.
Por último, el Ministro de Trabajo comentó que “la Cooperativa tiene interés en reducir sus costos y parte de ellos son los servicios provinciales, por eso dialogamos sobre algunas alternativas que se van a analizar”, subrayando que “también hablamos sobre algunas capacitaciones que puedan involucrar los intereses directos del Ministerio y las posibilidades que tiene Renacer”.
“Evaluamos la posibilidad de generar un espacio de formación permanente para aquellos que están en la búsqueda del trabajo”, agregó, expresando que “poder capacitar gente específicamente en una línea de producción es facilitar este camino de búsqueda, ya que Tierra del Fuego tiene gran parte de su mano de obra ocupada en el sector industrial”.