Protección de la mujer

Violencia de género: la legisladora Martínez pidió que el tema se instale en la agenda política

25/02/2014
L
a legisladora Myriam Martínez (FPV) manifestó la importancia de que la problemática de la violencia de género “se instale definitivamente en la agenda legislativa y del Poder Ejecutivo”, a la vez que se mostró “sorprendida” por las declaraciones de su par Amanda del Corro (PSP), ya que “desde la Legislatura se viene trabajando con mucha seriedad en relación a esta problemática, ya sea a través de pedidos de informes o de proyectos de ley como el de adhesión al procedimiento establecido en los artículos 19 a 40 de la Ley Nacional 26.485, que actualmente se encuentra en la Comisión 5”. Y agregó que “estos artículos contemplan y dan herramientas a la Justicia para dar protección y contención casi inmediatamente ante la sola exposición de hechos de violencia de género por parte de las víctimas”.
La parlamentaria expresó que “es una realidad, tal como ella lo manifiesta, que en ciertos aspectos el Ejecutivo provincial no ha llevado adelante campañas en relación a este tema, tal como establece la ley 390 en cuanto a la obligación de publicar en dependencias públicas y privadas el procedimiento de denuncia por maltrato”.
Por otra parte, Martínez valoró el papel de los medios ya que “en parte es gracias a un medio de comunicación que tuvo la capacidad de contener y acompañar a una mujer desesperada, para que el tema nuevamente este en agenda de toda la sociedad”.
“Desde el FPV hemos solicitado pedidos de informes al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, ambos en junio de 2012. En el caso del pedido de informes al Poder Judicial le solicitamos copia de estadísticas según el artículo 12 de la ley 39, que establece un procedimiento judicial de protección a las víctimas de violencia familiar”, precisó la legisladora.
En cuanto al pedido al Poder Ejecutivo, en el que se le solicitaba un informe de las acciones llevadas adelante en relación al tema, dijo que “la respuesta recibida nos generó cierta preocupación ya que el Gobierno reconoció que no cuenta con una base de datos ni estadísticas provinciales relacionadas a esta problemática”, además de “la inexistencia de una linea telefónica gratuita para recibir denuncias, por ejemplo”.
Luego se refirió a los proyectos de ley –uno de su autoría y otro de la legisladora Andrade, presentados en agosto del 2012, y que todavía se encuentran en la Comisión 5: “Tanto desde nuestro bloque como desde el bloque del MPF planteamos la adhesión a los artículos 19 a 40 de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. La ley es de orden público y de aplicación en nuestra Provincia. Junto a la legisladora Andrade, quien además preside la Comisión 5, venimos trabajando en este proyecto que esperamos tratar lo antes posible”.
Además, Martínez se refirió a la presentación desde el Concejo Deliberante de Ushuaia de una comunicación oficial firmada por su presidente, solicitando la adhesión a la Ley. “Seguramente en el Concejo no estaban al tanto del trabajo de esta Legislatura al respecto, y de que en realidad lo importante es la adhesión al procedimiento, que es lo que hemos planteado dentro de la Comisión 5”, argumentó.
Por último, la parlamentaria kirchnerista se manifestó expectante “ante la posibilidad de sumar nuevos actores al trabajo que desde el FpV a nivel provincial y nacional se viene llevando adelante contra la violencia de género”, al tiempo que entendió que “sería sumamente importante poder generar las herramientas necesarias para proteger y dar contención a tiempo a las víctimas de este tipo de violencia”.

Etiquetas