Comisario Moreyra: “La lucha contra el narcotráfico es muy compleja”

05/03/2014
E
l jefe de la Policía de Tierra del Fuego, comisario general Nelson Moreira, calificó como una “medida concreta” el anuncio de la gobernadora Fabiana Ríos respecto de la presentación de un proyecto de ley de desfederalización del delito de narcotráfico.
Según el funcionario policial, “en esta lucha evidentemente se deben tomar decisiones políticas tanto del Gobierno nacional, como de la Provincia. Es importante que todos los estamentos gubernamentales de Tierra del Fuego se pongan al frente de esta lucha en forma seria”.
Para Moreira, “la desfederalización del tratamiento del narcotráfico en la provincia es un elemento más con el que la Gobernadora pretende dar su lucha y ponerse al frente en ese sentido. Es una medida loable, más allá de que tiene que ser tratada por la Legislatura, tengo que decir que es un elemento más de un componente que se tiene que dar para establecer esta lucha que tanto pretendemos”.
Si bien el titular de la fuerza dijo que “es un elemento positivo se tienen que dar otros componentes para que podamos mantener una lucha seria, vale decir debe haber controles en la frontera, los aeropuertos y a través del puerto. Como sabemos nuestra provincia es una isla pero evidentemente deberán funcionar los controles fronterizos y a partir de allí las fuerzas federales y la policía de Tierra del Fuego deberán dar su lucha dentro del territorio provincial con la finalidad de mantener a raya este tipo de delitos y no caer en situaciones complejas como por ahí están ocurriendo en otras provincias del país, como ser Santa Fe, Mendoza y otras más”.
En ese sentido aseguró que “la lucha contra el narcotráfico es muy compleja. El narcotráfico maneja un poder económico muy importante al igual que un gran poder tecnológico y hace falta tan solo dar una mirada a otros países con situaciones complejas tal es el caso de Colombia, México o Perú donde el narcotráfico ha invadido de tal manera algunos sectores sociales que hoy por hoy dar una lucha franca es sumamente complicado”.
En su análisis Moreira indicó que “nuestro país debe tener una visión oportuna, exacta y cabal de cuál es la realidad social en materia de narcotráfico del país y a partir de allí tomar decisiones acertadas para combatirla desde todos los frentes. Evidentemente las policías provinciales no escapan a esta posición y me parece que tecnológicamente deberán ser dotadas de los elementos necesarios inclusive de herramientas legales con la finalidad de que no estén atados de manos, para tener una lucha más o menos pareja, porque muchas veces la lucha que ofrecen las policías provinciales son desventajosas.
Las policías deben estar preparadas para dar una lucha más o menos equilibrada. Así que si somos convocados en la legislatura, vamos a aportar los elementos que nosotros creemos que podemos aportar porque evidentemente es una lucha que tenemos que darla entre todos”.
Etiquetas