Jornadas de Trabajo y Debate

Mujeres reclamaron cupos y extensión de licencia

10/03/2014
C
on jornadas de Trabajo y Debate, se recordó el Día Internacional de la Mujer, el sábado pasado, en el salón del Instituto Provincial de Regulación y Apuestas (IPRA). La Gobernadora Fabiana Ríos participó en la convocatoria donde se analizaron temas vinculados con la Comunicación, Trabajo, Derecho y Política, Educación y Salud.
Ríos sostuvo que estas jornadas son “la única manera de poder discutir, de cómo estamos y cómo queremos estar en la sociedad” además señaló que “en estos procesos de reflexión”, donde “estamos las mujeres, puedan también estar los hombres para saber qué pensamos”.
Remarcó que “si algo no queremos es construir un gueto donde estemos unos en contra de otros sino que podamos encontrarnos en una sociedad más igualitaria construir un mundo mejor, más tolerante, más humano, más igualitario”.
La Gobernadora consideró que “recuperar esa mirada sobre el 8 de marzo le da sentido” y agradeció que “elijan compartir este día conversando, creando una realidad de gente más igual, de gente que coincide construir una sociedad de hombres y mujeres diversos, podamos construir una sociedad diversamente igualitaria”.
Por otra parte, la ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero, comentó que “desde el Ministerio nos propusimos encontrarnos para reflexionar en el sentido etimológico de la palabra, para reflexionarnos sobre nosotras mismas para pensar y sentir, y repensar ese ser mujer que implica ser minorías no porque seamos pocas sino porque tiene que ver con una cuestión cualitativa”.
La funcionaria recalcó que “implica no ajustarnos a los patrones o a los estereotipos que muchas veces nos marcan un deber ser de mujeres o un deber ser de hombres en esta lógica binaria que muchas veces codifica a los seres humanos y que entonces no los valora en su exacta dimensión humana y hace que terminemos siendo medios para los fines de otros”, agregó.
La ministro Montero puntualizó que hay que “tener presente que cada vez que se vulnera un derecho a una sola de las mujeres tenemos que estar hermanadas en ese devenir minoritario para seguir en este camino de la conquista de derechos”.
En cuanto a la convocatoria en el Día Internacional de la Mujer dijo que la propuesta del debate fue para darle visibilidad a todas y “dar la palabra a aquellas mujeres que a veces no tiene esa posibilidad recordando que el camino de la emancipación no empieza ni con las urnas ni en los parlamentos sino que parte del alma y del corazón de cada una”.

Cupo femenino

Durante la Jornada hubo grupos con temas de debate en : Comunicación, Trabajo, Derecho y Política, Educación y Salud coordinado por referentes de cada área. En cada caso, el fin era analizar desde la perspectiva de género los modos de comunicar y de nombrar a las cosas teniendo en cuenta la función de formadores de opinión de los comunicadores; el acceso y las alternativas laborales de la mujer en tiempos actuales, avances legislativos, ley de cupo femenino, sindicalismo, perspectiva de género; desde lo educativo se abordó el acceso a la misma y el currículum oculto, mientras que desde la salud se enfatizó la atención primaria, planificación sexual y reproductiva.

Extensión de licencia

Tras el debate se dio paso a las conclusiones que reflejaron, en el área de Comunicación se marcó la necesidad de crear un protocolo de abordaje para la perspectiva de género en la formación de los comunicadores en el uso de las palabras, el modo de titular las noticias y aún en el tratamiento de la información, aún por encima de la ética profesional.
Mientras que en la mesa de Trabajo se expuso acerca de las dificultades a las que se enfrenta la mujer en ámbitos laborales de predominación masculina en la que no sólo hay que ganarse un lugar, sino que también hay que romper estructuras de pensamiento enraizado para probar que la mujer puede realizar tareas que el varón hace, o hasta tener que defender que sabe hacer su trabajo. Reconociendo además que las crisis siempre han sido oportunidades para innovar, crear y crecer, un medio en el que la mujer sobresale, y echa andar el trabajo autogestivo y el asociativismo. En materia de legislación, se vio la necesidad de extender la licencia por maternidad al ámbito privado, como también que se reconozca el trabajo sexual de la mujer que elige a conciencia desenvolverse en ello.

Dirigencia sindical

En la mesa de Derecho y Política se resumió en si es necesario aún, la obligatoriedad del cupo femenino en los espacios de poder político, concluyendo que todavía sigue siendo sostenerlo porque no hay suficiente conciencia al respecto.
En tanto, en la mesa de Educación se planteó la necesidad que la mujer ocupe más lugares en los puestos de dirigencia sindical, teniendo en cuenta que éste es un ámbito en el que la mayoría son mujeres.
Etiquetas