Inconvenientes en el nosocomio de Ushuaia

Hospital: podrían derivar a pacientes que se dializan

12/03/2014
L
a jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Ushuaia, doctora Zarina Aguad, detalló que el Centro de Hemodiálisis “maneja un margen muy estrecho de máquinas para dializar pacientes, y hemos tenido una rotura masiva, que nos deja en una situación crítica para la atención de estos pacientes”.
Cabe recordar que el Centro de Hemodiálisis del HRU, cuenta actualmente 38 pacientes que se dializan 3 veces por semana, entre 4 y 5 horas.
“Contamos con un parque de aparatología para dializar de 11 máquinas, de las cuales 2 son nuevas adquiridas el año pasado por el Ministerio de Salud, pero el resto tienen sus años, y aunque tengan sus service, tienen alto índice de roturas, siendo en algunos casos solucionables por el servicio de ingeniería del Hospital, pero en otros no”, comentó la profesional en Radio Provincia.
Asimismo dijo que el “problema mostró vías de solución”, ya que hoy arribará un técnico de Buenos Aires.
En este marco, sostuvo que “esto ha ocurrido muchas veces, donde se ha llamado de urgencia a los técnicos, y probablemente los pacientes no se enteran, pero en esta situación, hay un punto límite, y se les avisó porque es probable que sí esto no se resuelve tengamos que derivar pacientes”.
De esta manera, el pasado martes se realizó una reunión con los pacientes, donde se les informó la situación del servicio y las vías de solución.
“Los pacientes están alarmados, porque es el servicio que los contiene”, expresó Aguad, considerando que “a todos nos pone en alerta que las máquinas que sostienen su tratamiento no estén funcionando como deberían”.
Consultada acerca de la comunicación con las autoridades del Ministerio de Salud, la doctora recordó que “hace muchos años ya hemos comunicado a las autoridades que el servicio de diálisis trabaja con su capacidad colmada”, es decir, “no tenemos capacidad de ingreso de paciente en diálisis”.
Además, recalcó que cuentan con aparatología con alto nivel de rotura, por lo que la necesidad del servicio es la de renovar maquinaria. En este sentido, señaló que “esto se va haciendo de apoco, los tiempos administrativos no tienen los tiempos que las exigencias diarias de pacientes en ingreso nos implica”.
Al mismo tiempo agregó que la situación insular de la provincia dificulta no poder contar con los técnicos inmediatamente, “si bien el equipo de electromedicina en la provincia está formado por los técnicos de Buenos Aires, hay cosas que solo las realiza la empresa”.
“Es un problema que les está ocurriendo a todos los Centros de Hemodiálisis”, comentó la Jefa del Servicio, explicando que “la enfermedad renal está aumentando en valores considerables, ya que se está detectando antes la patología, por lo que ingresan antes a diálisis. Las salas se ven colmadas de pacientes y toda la infraestructura termina siendo insatisfecha para la demanda”, observó.
En torno a una nueva inversión en equipamiento, Aguad expresó que “lo hablamos desde el año pasado con las autoridades del Ministerio, quienes entienden la necesidad”.
De esta forma, el servicio necesitaría mayor espacio físico en el nosocomio capitalino, y “el Hospital tiene un espacio finito para crecer”, indicó, comentando que “hemos hablado con la gente de arquitectura, se hicieron los planos y esperábamos que la construcción iniciará a fines del año pasado” pero “finalmente no ha comenzado”, lamentó.
Por último, destacó que “hace dos años el Hospital viene sosteniendo el servicio como puede, y respondiendo en lo que puede todo lo que el servicio ha planteado”.
Pero “existen exigencias que superan al Hospital y que las autoridades de salud deben dar una respuesta más macro, de salud pública”, concluyó.
Cabe destacar, que desde EDFM se intentó entrevistar a la profesional, sin conseguir mantener comunicación con la misma.

Autoridades del HRU aseguraron que “se están atendiendo todos los pacientes”

Ayer al mediodía, mediante gacetilla de prensa, el Director General del Hospital Regional de Ushuaia, Eric Manrique, aclaró que “en este momento se está atendiendo a todos los pacientes”.
Aun así deslindó que “existe la posibilidad de que si no resolvemos el problema técnico que estamos teniendo con esas tres máquinas, se tenga que derivar pacientes”. En este sentido, se precisó que de las 11 máquinas que se utilizan para dializar a los pacientes, 3 quedaron fuera de funcionamiento.
De esta manera, desde el nosocomio advirtieron que actualmente el área de Hemodiálisis está funcionando “al límite de su capacidad operativa”.
Hoy el Centro de Hemodiálisis del HRU está atendiendo a “38 personas, más un paciente agudo en Terapia Intensiva”, detalló el Director médico, comentando que “momentáneamente no tenemos posibilidad de recibir otro paciente”.
El funcionario aclaró que se trata, no obstante, de una situación transitoria, ocasionada por “la casualidad de que 3 máquinas salieron de funcionamiento, a pesar de que a todas se les realiza el service correspondiente en tiempo y forma, además de las reparaciones que reciben cada vez que el caso lo amerite”.
El doctor Manrique señaló que en este caso “a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado en el Hospital, por parte del Bio–ingeniero y los técnicos que tenemos acá, no se ha podido levantar el desperfecto”, razón por la cual “se hizo ya la tramitación para que venga en forma urgente, el service autorizado de las máquinas, que debería estar llegando este jueves para tratar de poner en funcionamiento estos equipos”.
Para concluir, insistió en que “normalmente estos problemas son resueltos por el equipo compuesto por el Bio–ingeniero y los técnicos. Pero en esta oportunidad no pueden ser reparados por la gente del Hospital capacitada a tales efectos, inclusive recibiendo cursos de la firma que los provee”.

Etiquetas