Respuestas a la crisis habitacional

ProCreAr: el concejal Vuoto destacó el trabajo conjunto con el Municipio para generar tierras

12/03/2014
E
l concejal Walter Vuoto resaltó el “trabajo conjunto” que permitió generar alrededor de 20 lotes para urbanizar, que serán destinados a beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (ProCreAr). Se refirió así a la decisión política tomada por el Municipio de Ushuaia, ANSES, el Banco Hipotecario y el bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, de implementar acciones que permitan morigerar los efectos de la “especulación” inmobiliaria que generó incrementos de hasta un 50% en los valores de los terrenos.
En diálogo con EDFM el edil remarcó que “hace unos meses empezamos a trabajar en la posibilidad de generar tierras para lo que es el ProCreAr, teniendo en cuenta que este programa viene a solucionar lo que es la imposibilidad del acceso al crédito para la construcción de la vivienda familiar”.
En ese sentido, advirtió que “hemos tenido algunos inconvenientes con la especulación inmobiliaria” ya que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “anunció la implementación de una línea de crédito para la compra de terrenos, al día siguiente los especuladores incrementaron los precios”, suba que “en muchos casos en Ushuaia fueron de hasta un 50%”.
“Cuando uno genera una política pública y genera un programa de inclusión se va a encontrar en el medio con algunos especuladores, que en este caso se manifiesta en una burbuja inmobiliaria”, evaluó el referente de La Cámpora, y también apuntó que el ProCreAr “también tiene pensado cómo articula con los distintos Estados municipales para que el programa realmente sea federal, y que los municipios dispongan de tierra a valor fiscal para que los vecinos puedan acceder a la vivienda propia”.
Por eso, a partir de estos lineamientos y de la problemática de la especulación inmobiliaria “el año pasado empezamos a trabajar con el Municipio, con ANSES y con el Banco Hipotecario” y en ese contexto “sacamos la ordenanza para la construcción de viviendas colectivas”.
“Ahora surgió esta posibilidad de generar las tierras para viviendas individuales, para lo cual vamos a presentar un nuevo proyecto”, explicó, y apuntó que “la idea es darle al Ejecutivo municipal las herramientas para que siga colaborando con el ProCreAr”. Y agregó: “La realidad es que si a los problemas no los solucionamos entre todos no los soluciona nadie”.
Vuoto observó que “tenemos esta carencia de suelo urbano y ante esto debemos tomar decisiones en términos de trabajo conjunto, y este compromiso es lo que permitió que anunciáramos con el Municipio la posibilidad de generar estos 20 lotes en el barrio Soberanía Nacional”, que además “cuentan con el valor agregado de que tienen muy cerca los servicios”.
Asimismo, hizo hincapié en que “el trabajo en conjunto de los equipos técnicos del Municipio, del ANSES, del Hipotecario y de nuestro bloque permite que el ProCreAr termine de echar raíces”. Y concluyó: “Hay una excelente predisposición de todas las partes involucradas para que esto siga avanzando, y a partir de esa decisión política se van a ir dando soluciones”.

Etiquetas