Día Mundial del Riñón

Se realizarán controles de factores de riesgo de enfermedad renal en todos los CAPS

16/03/2014
E
n el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró el 13 de marzo, el Ministerio de Salud provincial anunció la realización de una serie actividades organizadas conjuntamente por los servicios de Nefrología de los Hospitales Regionales y las Direcciones de Promoción de la Salud y de Atención Primaria.
Cada segundo jueves de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de dar a conocer la importancia del cuidado de los riñones en la población general e informar acerca de los factores de riesgo. Este año el lema es “Los riñones envejecen contigo”, contó la jefa del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del HRU, Zarina Aguad.
“La función del riñón cae un 1% por año, si tomamos conciencia de que los riñones envejecen con nosotros, vamos a empezar a cuidarlos un poco más”, expresó la profesional.
Entre las actividades previstas se realizarán controles, a libre demanda, de factores de riesgo de enfermedad renal en todos los Centros de Salud de la provincia. Los mismos se efectuarán desde hoy hasta el viernes 21 de marzo, de 8 a 16 horas.
En este sentido, la doctora puntualizó que “se van a realizar una serie de determinaciones como el control de presión, índice de masa corporal (peso y talla) y glucemia”, indicando que “esos valores se volcarán en una ficha, donde el profesional podrá determinar si ese paciente necesita ver a su médico de cabecera para pedir el eventual control de la función renal”.
Asimismo Aguad comentó que “también se brindará asesoramiento sobre qué significan esos valores y se entregará folletería”, destacando que “la atención será a libre demanda y es abierto a toda la comunidad”.

Prevención y diagnóstico precoz

La especialista invitó especialmente a acercarse a los Centros de Salud a aquellas personas con factores de riesgo, a los que definió como “hipertensión, diabetes, obesidad, haber tenido cálculos renales, historia familiar de enfermedad renal o cambios en la orina”.
Al respecto resaltó la importancia del diagnóstico precoz porque “las enfermedades renales tienen la característica de ser asintomáticas”, razón por la cual consideró imprescindible “si tenemos factores de riesgo conocer cuál es la función renal”, debido a que “la enfermedad renal tratada a su debido momento nos permite realizar muchas acciones para prevenir su avance, controlarla y hasta incluso curarla”.
En relación a cómo prevenir este tipo de patologías la doctora explicó que “aquellas personas con factores de riesgo deben controlarse periódicamente”, y en cuanto a la comunidad en general “los hábitos saludables lo son para todas las enfermedades”, destacó.
De esta manera, informó que las enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son las renales, pueden prevenirse en la mayoría de los casos con hábitos de vida saludables como mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física, reducir el consumo de sal, no fumar, tomar al menos 2 litros de agua por día, entre otras.
Conjuntamente sostuvo que “los nefrólogos ponemos mucho énfasis en el consumo de sal porque la hipertensión es el factor de riesgo más importante para la enfermedad renal”, remarcó, señalando que “comer sin sal debería ser una costumbre que debemos empezar a tomar todos”.
“Nuestra cultura dice que tenemos que ponerle sal a las comidas”, comentó Aguad, advirtiendo que “nuestro organismo no necesita la sal agregada y entonces se enferma” y que “nuestra dieta debería ser de aproximadamente 2 gramos de sodio diarios, sin embargo, los latinos tenemos una dieta de entre 9 y 14 gramos al día”.
Al mismo tiempo, indicó que “la ingesta de agua es otra de las costumbres que no tenemos arraigadas. Deberíamos ingerir entre 2 y 2 litros y medio por día”, evaluó la doctora, y explicó que “nuestro organismo se compone con un 60% de agua. No consumimos la cantidad necesaria para reponer la que perdemos en diferentes circunstancias”.

Lanzamiento de la revista “Vasija de barro”

Por otra parte, la profesional informó que el jueves se presentará formalmente la revista “Vasija de Barro”, publicación elaborada por el equipo del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Regional Ushuaia, con el objetivo de humanizar y profundizar el vínculo entre pacientes, familiares y profesionales.
Para concluir, Aguad expresó que “es un proyecto muy ansiado por nosotros”, destacando que “si bien la revista hoy está pensada para pacientes en diálisis y familiares, la intención es poder agrandar ese espectro”.

Etiquetas