En Río Grande

Pasó la Rural con la situación de los perros asilvestrados como reclamo repetido

16/03/2014
L
a Asociación Rural de Tierra del Fuego concretó durante el fin de semana la 35ª edición de la Exposición Rural, Industrial y Comercial de la Provincia, en el tradicional predio de la Oveja Negra, en la Margen Sur de Río Grande.
El evento comenzó el viernes por la tarde, con el predio abierto a escuelas de la ciudad para que pudieran visitar los stands y familiarizarse con los trabajos que se realizan en las estancias de la provincia.
El sábado, gracias al buen tiempo, miles de familias se dieron cita desde temprano, mientras que por la tarde se llevó a cabo la tradicional inauguración presidida por el titular de la Asociación Rural, César Vargas y la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, quien así cumplió con el formalismo durante cada año de su mandato provincial.
Junto a Ríos, acudieron el intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano; en representación del intendente Gustavo Melella la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo; los concejales de Río Grande Héctor ‘Moncho’ Garay, Laura Colazo y Alejandro Nogar; el edil de Ushuaia Silvio Bocchicchio; el legislador Fabio Marinello; la diputada Graciela Boyadjian; autoridades de fuerzas de seguridad provincial y una importante cantidad de funcionarios del gabinete provincial.

Reclamo reiterado

En su discurso, el titular de la Asociación Rural, César Vargas, volvió a reiterar la preocupación que existe en el sector por las jaurías de perros asilvestrados que proliferan en los campos y que año tras año matan a miles de ovejas.
Pero esta vez, Vargas fue más allá y planteó una situación similar con los guanacos cuya población en los últimos años creció de forma desproporcionada al igual que los castores. A esas plagas le sumó la situación que se vive en el corazón de la provincia con miles de conejos que crecen asilvestrados y se reproducen de forma alarmante. Párrafo aparte mereció su cuestionamiento al Impuesto Inmobiliario Rural, que también formó parte de la agenda inmediata del sector rural.
“Como lo venimos diciendo año tras año, queremos dejar plasmado los temas del sector; los problemas que muchos conocen y algunos no. Un tema duro que venimos planteando hace muchos años ya es el de los perros (asilvestrados). La situación se volvió más que crítica”, aseguró Vargas.
Y para graficar, prosiguió: “Lamentablemente podemos decir que la transformación de los campos fueguinos va de la mano con la caída del stock ovino y el aumento del stock bovino. Este será el nuevo paisaje que acompañará los a campos fueguinos”.
“Hay otro tema delicado y complejo es el de los guanacos, que se estima que hay 18 mil cabezas, aproximadamente. Claramente perjudican los campos porque compiten por el mismo alimento de las pocas ovejas que nos quedan. Comen hasta tres veces por ovino, esto sin contar el riesgo que implica para todos quienes transitan las rutas. Se calcula que cada 45 días un conductor atropella un guanaco”, reveló.
Sobre los castores, Vargas señaló que “se puede calcular que hay entre 70 y 100 mil ejemplares. Entendemos que el crecimiento ha sido gigante, a razón de mil cien castores por año, en estas últimas seis décadas” y reclamó: “Tenemos que tomar conciencia de que se está dañando al bosque fueguino”.
Sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, el dirigente ruralista apreció que “todos los productores y dueños de predios rurales, han tenido que hacer frente al ya famoso Impuesto Inmobiliario Rural, que en muchos casos ha agravado más aún la producción, los planes, los proyectos y las mejoras continuas que se deben llevar adelante en cualquier campo fueguino”.
Finalmente, César Vargas dijo: “Nos gustaría anunciar inversiones, nuevos procesos productivos, más puestos de trabajo, pero nos vemos obligados a ser transparentes y serios a la hora de describir la situación de nuestro sector”.

La respuesta de Ríos

La gobernadora Fabiana Ríos comenzó refiriéndose a la situación de los perros asilvestrados sobre la que mencionó: “A pesar de los esfuerzos, y a pesar de los recursos, a pesar de los quirófanos móviles, a pesar de los recursos destinados a capacitación profesional, seguimos teniendo el riesgo, esto fue dicho bastante más duramente el año pasado cuando la sociedad rural nos decía que había riesgos de que ese producto fueguino que es el cordero ya no nos caracterice como Tierra del Fuego”.
“Y esto no se debe a un cataclismo, a una peste, no se debe a una epidemia en los campos fueguinos. Se debe a los perros asilvestrados, que no crecen en el campo, que no llegaron al campo sino a través de las ciudades. Y las ciudades tienen divisiones de zoonosis, y estas divisiones tienen quirófanos móviles, pero si esos quirófanos no tienen a esos habitantes urbanos que se hagan responsables de sus animales domésticos y los lleven a castrar, les pongan una correa y los cuiden, nuestra propia actitud como ciudadanos está haciendo modificar la estructura productiva de Tierra del Fuego”, recalcó.
Añadió a su vez “de esto tenemos que ser conscientes, porque si no parece que los perros asilvestrados llegaron solitos, y llegaron solitos porque hubo un ciudadano que no se hizo cargo. Y esta es la complejidad del desarrollo territorial. Que el problema ganadero es un problema que atraviesa espacios culturales y de responsabilidad ciudadana y también institucional. De esa responsabilidad institucional podemos dar cuenta. Pero también hay otras cuestiones que se plantean hacia adelante como un gran desafío”.
Por otro lado, sobre el final de su extensa alocución, Ríos se refirió a la postura de los ruralistas sobre el Impuesto Inmobiliario Rural y así dijo que “yo debo decir en nombre del Estado provincial que nunca en estos siete años que he tenido el honor de abrir esta exposición nadie ha utilizado esta tribuna como una tribuna de reclamos sino como un espacio donde genuinamente cada uno de los que hacemos uso de la palabra lo hacemos exponiendo con sinceridad y respeto los problemas y sobre todas las cosas los compromisos”.
“El compromiso del Gobierno provincial es que si hay criterios de injusticia fundados en relación con la aplicación de la ley, esos criterios puedan ser expuestos ante la Legislatura provincial porque también debo decirles que esto que se aprobó no es el proyecto que presentó el Ejecutivo, es el que pudimos sancionar”, aclaró.
Finalmente, Fabiana Ríos expresó que “así que en este sentido creo yo que los espacios institucionales deben estar abiertos para que ningún ciudadano, del espacio rural o urbano, del sector productivo ganadero horticultor, industrial o comercial sienta que desde el Estado provincial se está esquilmando a alguien, sino que lo que está haciendo es aportando para el desarrollo colectivo con equidad y con trabajo. Creo yo que desde esa perspectiva debe ser planteado en los ámbitos institucionales, para que todos sientan que esos espacios institucionales de algún modo receptan las demandas de todos los sectores”.