Los grandes veleros fueron atracción en Ushuaia
Velas Latinoamérica

Los grandes veleros fueron atracción en Ushuaia

16/03/2014
C
on música, danza y bienvenidas, los tripulantes de los veleros recibieron a la gente que se llegó al Puerto de Ushuaia ayer para recorrer cada una de las fragatas que participaron del Encuentro de “Velas Latinoamérica 2014”.
El primer buque que se divisó al ingresar al Puerto de Ushuaia fue el catamarán “Ice lady Patagonia II”, que recorrió el Continente blanco luego la gente se concitó frente al buque escuela “Guayas” de Ecuador que desplegó su bandera de grandes dimensiones y en cubierta la banda de música “Guayas” deleitó y alegró con varias salsas, merengues, cumbias.
Los vecinos de Ushuaia y turistas siguieron el ritmo caribeño y la fiesta dio rienda suelta por varias horas. Otros aprovecharon la ocasión para sacar fotografías y acompañar con palmas al dúo que muy bien armonizó cada tema musical en cubierta.
Muy cerca y casi en diagonal estaba el buque escuela “Simón Bolivar” de Venezuela y allí al ritmo de la salsa dos jóvenes tripulantes con sus gorras negras, enfundados con sus ropas negras y con zapatillas blancas con cadencias demostraron su baile a los que llegaron a cubierta. La alegría contagió y algunos salieron a la pista improvisada para aprender a bailar, los jóvenes se ofrecían gentilmente para enseñar su danza y arrancaron las sonrisas de los que visitaban el buque.
Luego, cerca del mediodía la banda de música del Área Naval Austral hizo su ingreso y no pasó desapercibida, con acordes musicales de “avenida de Las Camelias” y luego siguieron otras marchas militares para deleitar al público que se fue sumando alrededor de los músicos y frente de uno de los buques. Desde allí siguieron hasta la fragata Libertad y allí también tocaron sus marchas militares.
Las familias cada vez se iban sumando para recorrer por los veleros, unos de los más visitados fueron los buques “Guayas” de Ecuador, “Cisne Branco” de Brasil, “Simón Bolivar” y “Libertad” de Argentina. Hubo mucha gente que también siguió hacia “Gloria” de Colombia, allí admiraban las campanas de la nave. En esta fragata la música caribeña también se podía escuchar.
En el buque escuela “Cisne branca” de Brasil la samba se sentía por los parlantes y la gente se paraba a observar una obra de arte del buque, que en grandes dimensiones estaba repujado en un vidrio que había en uno de los salones y se apreciaba desde el exterior.
Cada buque tenía no sólo su música del lugar sino que en cada uno de los tripulantes se podía escuchar la tonada al hablar que los delataban de dónde eran. Ellos gentilmente, daban la bienvenida y ayudaban a ascender y descender y orientaban en las cubiertas de los buques y cuando la gente les pedía posaban para las imágenes del recuerdo. En el buque escuela “Libertad” brindaron folletería con la imagen de la fragata e información.
En el Encuentro de “Velas latinoamérica 2014”, que se hizo en homenaje a Almirante Guillermo Brown, en el bicentenario de la victoria naval de Montevideo, que se trata de un hito histórico para nuestra independencia nacional, participaron el buque escuela “Cisne branco” de la República Federativa de Brasil; la escuela “Esmeralda” de la República de Chile; el buque escuela “Guayas” de la República de Ecuador; el buque escuela “Gloria” de la República Colombia y el buque escuela “Simón Bolívar” de la República bolivariana de Venezuela; el buque fragata A.R.A. Libertad; el motovelero oceanográifico “Dr. Bernardo Houssay”, de la República Argentina y el catamarán “Ice lady Patagonia II”, de la Asociación de Exploración científica Austral de la Argentina.

“Para unir a los países”

Los tripulantes del buque escuela “Gloria” de Colombia, Diego Torres y Andrés Bohorquez, ambos de 22 años, que recibían a los visitantes contaron que partieron desde Cartagena en enero pasado y ellos hace cuatro años que ingresaron a la escuela.
“Es muy especial porque es un encuentro para unir a los países y para tener un intercambio de culturas”, explicaron los jóvenes que navegan desde hace tres meses.
Por otra parte, Emanuel Silva (30) a bordo de la Fragata Libertad es la primera vez visita Ushuaia. “Es muy bonito y el encuentro es para que haya más unión entre los países y además, para que la gente pueda visitar los veleros”, precisó el cabo primero.
Las familias iban rotando durante las dos jornadas que se podía visitar los buques, en el Puerto de Ushuaia.
El joven Alaín Trinidad (14) que se retiraba con su familia del Puerto consideró que “fue muy lindo, por un montón de cosas. Fue entretenido y pudimos sacar fotos”. Asimismo, contó que le llamó más la atención “el buque de Ecuador porque tenía más cosas” y allí, en cubierta la banda tocó e hizo bailar a la gente que estaba en la explanada del Puerto. Mientras que una señora indicó a EDFM que “fue agradable conocer los buques y recorrer en cada uno de ellos. Tienen sus culturas y explican al que visita”.
La zarpada de los buques será hoy, a las 8, rumbo a Punta Arenas.

Ríos visitó la Fragata Libertad

En el marco del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014”, la gobernadora Fabiana Ríos participó del brindis de bienvenida en el buque escuela “Fragata A.R.A. Libertad” de Argentina, el sábado pasado.
El capitán de Navío, Marcos Henson de la Fragata A.R.A. Libertad; el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Carlos Enrique Aguilera; y el Secretario General de la Armada, Contralmirante Leonardo Bassi recibieron a la Primer Mandataria Provincial.
Luego, se hicieron entregas de presentes y se hizo un brindis de bienvenida, donde el capitán de navío, Marcos Henson de la Fragata A.R.A. Libertad, agradeció la presencia de todos y destacó que “es un gusto y orgullo enorme estar acá, conmemorando el “Vela Latinoamérica 2014”.
Remarcó que “el objetivo es que cada cuatro años los buques de los grandes veleros de Sudamérica estén dando la vuelta a Latinoamérica”. Además, Henson recordó que “en esta oportunidad estamos conmemorando el Bicentenario del combate naval de Montevideo, que fue el hecho de armas más importante de la marina durante la Guerra de la Independencia”.