Curso de postgrado auspiciado por la UNTDF

Biólogos se reunieron en jornadas de intenso trabajo

17/03/2014
C
on el auspicio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se realizó el “Curso de Postgrado: una aproximación a la Filosofía de la Biología”, organizado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia.
De esta manera, en las instalaciones del centro de investigación, se desarrollaron 6 jornadas de trabajo a cargo de Guillermo Folguera y Nicolás Lavagnino, donde se capacitaron biólogos, docentes de biología y profesionales de las ciencias sociales.
Cabe destacar que Nicolás Lavagnino es doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña actualmente como investigador asistente del CONICET.
El especialista explicó que el objetivo de los encuentros “fue reflexionar sobre la práctica científica especialmente la biología en general, específicamente en el rol social que debería cumplir”.
Asimismo, consideró que “la experiencia ha sido excelente con jornadas de intenso trabajo de compromiso total y un nivel de discusión altísimo; generando una respuesta interesante por parte de los biólogos que participaron, en el sentido de replantear sus prácticas”.
Desde la UNTDF indicaron que la Filosofía de la Biología es un área de gran importancia para la propia práctica científica, en la medida en que permite problematizar ciertos elementos naturalizados dentro de la comunidad científica, contribuyendo conceptual y metodológicamente a las diferentes subdisciplinas que componen a la Biología.

Conferencia: “Política científica, tecnociencia y transgénicos”

En el marco del Curso de Postgrado sobre Filosofía de la Biología se realizó el viernes la conferencia de divulgación “Política científica, tecnociencia y transgénicos”, donde se analizó los elementos de la política científica de la Argentina, en relación a los transgénicos y su uso en la agricultura industrial.
En este sentido, Folguera, doctor en Biología evolutiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y filósofo de UBA e investigador adjunto del CONICET; expresó que “se trató de reconocer tanto las consecuencias que impactan en el orden ecológico, en orden social, como el tipo de vínculo que tiene con la práctica científica de modo de tratar de comprender mejor que aspectos involucra”.
Para concluir, el académico enfatizó que “buscamos pensar de manera colectiva, ya que sobre estos temas debe involucrarse toda la ciudadanía, en su problematización y reflexión, sobre el estado de situación y posibles alternativas para afrontar la problemática”.

Etiquetas