“Para leer con todo”

Participaron más de cien docentes de escuelas primarias

18/03/2014
C
on el objetivo de fortalecer la lectura, se realizó el primer Taller de Capacitación “Para Leer con Todo”, que se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande. Estuvo dirigido a docentes de los terceros y sextos grados, bibliotecarios y directivos de todas las escuelas primarias.
El programa Nacional “Para Leer con Todo”, que se realiza a través del Ministerio de Educación de la Provincia, acompaña a todos los docentes del país sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo intelectual de los niños y niñas en la educación escolar primaria, tanto en las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En tal sentido, sobre el tema la referente de la capacitación “Para Leer con Todos”, María Clara Vickacka, explicó que “este programa busca intensificar las políticas de enseñanza para repensar la lectura en las escuelas y para ayudar a los alumnos a entender o comprender lo que leen”.
Asimismo, Vickacka indicó que se trabaja con cuadros anuales de tareas y temas puntuales por trimestres como poesías, novelas y temas de interés apuntado a las Ciencias Sociales y Naturales.
Por otra parte, la referente Provincial aseguró que “para enseñar lectura, el docente debe ser lector, debe regalar lectura cotidianamente en el aula y si nos apasionamos leyendo; el niño va a percibir que en la lectura hay un valor” a la vez que afirmó “en los establecimientos educativos de nuestra provincia hay excelentes material de lectura”.
Se trabajó con los libros “A nadar con Inés” de Esteban Valentino; “Los Espejos de Ana Clara” de Mercedes Castro; “La Escalera” de María Cristina Ramos; “Los Cretinos” de Roald Dahl; entre otros.
En el taller de capacitación de lectura participaron más de 100 docentes de los establecimientos educativos “Dr Benjamín Zorrilla”; “Remolcador A.R.A Guraní; “El Abrazo de Maipú”; “General José de San Martín”; “General Manuel Belgrano”; “Solidaridad Latinoamericana”; “Primera Legislatura”; “Angela Loij”; “Provincias Unidas”; “Organización de los Estados Americanos”; “Senadores Fueguinos”; “Kar– Yen”; “Iyu”; “Jorge Luis Borges”; “Gabriela Mistral”; “Héroes de Malvinas” y de la localidad de Tolhuin la Escuela n° 5 “José María Beauvoir”.

Etiquetas