Trabajo en conjunto entre la UNTDF y la UMAG

Innovador proyecto vincula a la ciencia con el sector turístico

19/03/2014
D
ocentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) trabajan en conjunto con científicos de la Universidad de Magallanes (UMAG) de Chile, en torno a un innovador proyecto que busca realizar acciones con una empresa naviera turística que opera en el Archipiélago Fueguino.
“El objetivo es mejorar el desarrollo de la actividad turística en la región y además crear alianzas a largo plazo entre la ciencia y el sector privado”, expresaron desde la UNTDF.
Al respecto la directora del proyecto, doctora en Ecología Silvia Murcia destacó la vinculación ciencia–empresa, expresando que “se pretende mantener a largo plazo la relación de cooperación y trabajo científico en alianza entre las Universidades; y a su vez la academia con las empresas turísticas, que son motor del desarrollo en la región”.
El proyecto espera lograr un singular impacto, debido a que el turismo es una línea prioritaria para el desarrollo estratégico de la región. Por lo tanto, y como señala el co–director del proyecto, el magíster en conservación Ernesto Davis de la UMAG, “esta iniciativa beneficiará al cliente turista fidelizando y elevando el nivel de satisfacción de los visitantes y su experiencia en la zona, mejorando la imagen regional como destino turístico, y fortaleciendo la red de prestaciones de guías turísticos”.
Desde la UNTDF resaltaron que al mismo tiempo introduce una innovación en la relación ciencia–empresa, ya que no sólo se trata de una capacitación y extensión desde el sector académico sino de una co–producción de nueva información entre la ciencia y el sector privado, puesto que los guías del crucero están implementando el programa de toma de datos y monitoreo en sitios muy remotos del archipiélago, donde científicos no suelen poder viajar.
“Nosotros los científicos, nunca tendremos un presupuesto para recorrer el archipiélago una vez por semana, pero en este caso la empresa ya lo está haciendo. Es así que su apoyo en la toma de datos para monitoreo e investigación le sirve tanto a la empresa misma como a la comunidad académica para hacerle seguimiento a temas tan importantes como el cambio climático o la invasión de especies exóticas”, aseguró el doctor en Ecología Christopher Anderson, docente–investigador de la UNTDF e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC–CONICET).

El proyecto y sus etapas

La iniciativa es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), y se denomina “Transferencia científico–tecnológica para la capacitación del sector turismo de la Región Magallánica”.
La misma se ejecuta en dos etapas: Por un lado, durante el invierno pasado, un grupo de guías de la empresa asociada que se desempeñan en la zona fueron instruidos por académicos expertos de Argentina y Chile sobre temáticas científicas con el fin de que estén mejor preparados para relatar luego al turista temas relevantes de los ecosistemas fueguinos.
En este marco, se les otorgó herramientas para aplicar varios protocolos de monitoreo científico en el campo.
Dichos monitoreos que durante este verano se encuentran en proceso de implementación, para que los guías durante sus recorridos por el archipiélago tomen datos que sirven tanto a la ciencia como a la empresa para monitorear y mejorar su servicio.
De esta manera, los programas están abordando 5 temáticas importantes para la región: a) fenología de plantas nativas, b) análisis químico de aguas, c) seguimiento de las comunidades de invertebrados del intermareal (playas), d) monitoreo de aves y mamíferos marinos, y e) registro de basura.
Cabe destacar que en esta primera instancia, las acciones se desarrollan con la empresa Cruceros Australis (www.australis.com) que opera tanto en Chile como en Argentina con un recorrido de dos busques semanales entre Ushuaia y Punta Arenas, pasando por Cabo de Hornos. Esto instala un puente binacional interesante, sobre estos puntos que disponen de importantes atractivos ambientales.
En este sentido, el doctor Anderson, manifestó que “las características socio–ecológicas de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos ofrecen un sello distintivo para el desarrollo e identidad de la región tanto de Magallanes en Chile como de la Patagonia austral argentina, con oportunidades insospechadas para fortalecer el turismo”.
Por su parte el otro miembro del equipo, el doctor en Biología Alejandro Valenzuela, también docente–investigador de la UNTDF y profesional de conservación de la Coordinación Patagonia Austral de la Administración de Parques Nacionales, enfatizó que “el capital humano requerido para fomentar una actividad sustentable debe estar especializado tanto en el conocimiento del patrimonio como en su conservación”.
“Este trabajo permite alcanzar una simbiosis entre la academia y la empresa, que indudablemente redunda en la mejora de la oferta turística”, precisó, señalando que a que “a partir de los monitoreos se mejorarán los servicios turísticos ya que permiten conocer más a fondo el lugar, y a su vez la empresa nos ayuda a conseguir datos ambientales de lugares que son muy remotos”.

Etiquetas