Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Una radio abierta fue espacio de reflexión sobre el golpe de Estado del ’76

24/03/2014
E
n el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ayer se realizó en Ushuaia una jornada de radio abierta en conmemoración del 38° aniversario del último golpe de Estado que sufrió la Argentina. El lugar elegido fue las instalaciones de Radio Nacional, donde paralelamente se realizaron diversas actividades culturales y artísticas en las que participó una importante cantidad de vecinos e integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas.
El objetivo de la radio abierta, que se extendió de 15 a 17, fue generar un espacio de reflexión a casi cuatro décadas del inicio de una de las etapas más aciagas de la historia del país, que tuvo como macabro saldo la desaparición de 30 mil personas. Además, significó la apertura de la Semana de la Memoria, en el marco de la cual habrá una serie de actividades que se extenderán hasta el viernes 28 de marzo.
“La recuperación de la historia y la memoria es una construcción diaria”, remarcó el historiador Oscar Souto durante la transmisión, sintetizando el espíritu de la jornada, en la que se analizaron diversos temas como el contexto histórico, económico y social en el que se produjo el golpe; las implicancias económicas; los alcances sobre la educación, la cultura, las universidades y la militancia política y social, entre otros temas. Para ello hubo testimonios en vivo y también en contacto con Radio Nacional Río Grande, que desarrolló una iniciativa similar en la ciudad del norte provincial.
Mientras tanto, en el patio de ingreso a la emisora integrantes del Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos pintaron remeras alusivas al golpe y los desaparecidos, mientras que la agrupación Peón Vuelve y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia organizaron una simultánea en la que niños y adolescentes mantuvieron partidas con el maestro internacional Nahuel Díaz.
Consultado por EDFM el concejal Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora Tierra del Fuego –agrupación que organizó la radio abierta–, opinó que “es sumamente importante tener un espacio y un momento para pensar en las consecuencias de este golpe de Estado”, y valoró que “a partir del gobierno de Néstor Kirchner se revalorizó la política de derechos humanos” y de la mano de ello “Néstor afirmó que venía a hacer se cargo de las consecuencias del golpe militar y revalorizó a las madres, a las abuelas, a los hijos y a los que sostuvieron por años la lucha por los derechos humanos”.
Asimismo, entendió que “pensarnos para adelante implica entender de dónde venimos y saber qué nos pasó como sociedad”, a lo que sumó que “somos una generación que viene con una carga cultural e ideológica muy fuerte, somos nietos de la resistencia y somos hijos de los 30 mil compañeros desaparecidos”.
Finalmente, como cierre de las actividades en la fachada de la radio se erigió un mural con la imagen del periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien desapareció el 25 de marzo de 1977, un día después de difundir su “Carta Abierta a la Junta Militar” mediante la cual denunció la represión y desaparición de personas a manos de la Junta Militar que en ese entonces encabezaba Jorge Rafael Videla.