Ministerio de Educación

ESO en Tierra del Fuego: implementación gradual dando cumplimiento a la normativa nacional

26/03/2014
A
nte la presentación de inconstitucionalidad efectuada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en el Superior Tribunal de Justicia, la ministra de Educación, Sandra Molina, dialogó con EDFM explicando cómo se viene implementando la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) en Tierra del Fuego.
De esta manera, sostuvo que el marco normativo lo otorga la Ley de Educación Nacional 26.206, por la cual a partir de su sanción se conforma el Consejo Federal de Educación, integrado por todos los ministros de Educación de las provincias, cuyas resoluciones son vinculantes y de cumplimiento para cada una de las jurisdicciones.
“El artículo 130 de la ley nacional establece que el Consejo Federal de Educación, emite resoluciones con acuerdos para establecer las regulaciones necesarias con el fin de implementar la ESO y en función de ello las provincias van llevando a cabo cambios gradualmente”, detalló.
En este marco, “la transformación de la Escuela Secundaria Obligatoria en la Provincia comenzó en el 2011 con la implementación del 1er año de la ESO, luego prosiguió en el 2012 con 2do y en el 2013 con 3er año; y actualmente en concordancia y coherencia con los cambios que se viene llevando adelante se implementa el 4to año”, indicó la funcionaria asegurando que “la puesta en marcha se viene efectuando gradual”.
Asimismo manifestó que “tal cual lo establece la Ley de Educación Nacional, emitimos resoluciones, una de ellas objetada por la entidad sindical, donde se establece que garantizaremos la fuente laboral de los docentes y la antigüedad qué tienen en ese espacio”.
“Es un proceso que se enmarca en la continuidad y coherencia de las trayectorias escolares de los alumnos, tal cual lo dispone la ley de Educación Nacional” expresó Molina.
Conjuntamente la Ministra recalcó que “los cambios se vienen implementando desde el año 2011 de manera gradual tendientes a completar los dos ciclos de la Escuela Secundaria Obligatoria”.
Cabe destacar que en el 2013 se implementó completamente el Ciclo Básico de la ESO, en tanto que este año los alumnos de 4to iniciaron el Ciclo Orientado.
En torno a los cambios en el nivel secundario, comentó que “a diferencia del proceso anterior, la Ley de Educación Nacional establece un piso en común para todos los planes de estudios del país que garanticen la movilidad de los alumnos de provincia a provincia”.
Otros de los puntos destacados por la titular de la cartera educativa fue que existen plazos dispuestos por la normativa nacional para implementar los cambios en la escuela secundaria.
Por último, aclaró que hasta el momento no fue notificada sobre la presentación realizada por la entidad gremial, manifestando que “cuando esto ocurra daremos las respuestas pertinentes”.

“Se está cumpliendo con los marcos normativos vigentes a nivel nacional y provincial”

La Presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura, Amanda del Corro, se refirió a la implementación de la ESO, señalando que “la Provincia está en su cuarto año de implementación de la transformación educativa, y se procede dando cumplimento a los marcos normativos vigentes a nivel nacional y provincial, es decir la Ley de Educación Nacional, y su articulación en resoluciones del Consejo Federal de Educación y la Ley Provincial de Ministerios aprobada por esta Legislatura”.
“Llama la atención la medida cautelar efectuada por el SUTEF cuando ya trascurrimos 3 años de implementación progresiva de la ESO”, expresó la Legisladora al EDFM.
Asimismo consideró que “si bien Tierra del Fuego aún no cuenta con la Ley Provincial de Educación, que debe encuadrarse en la ley nacional, el Ministerio de Educación ha implementando progresivamente la transformación de la escuela secundaria obligatoria cumpliendo con los acuerdos federales, resoluciones emitidas por el Consejo Federal de Educación, las cuales son vinculantes y tienen carácter de ley”.
Además señaló que se cumple con Ley provincial 859 “Ley de Ministerios”, aprobada por la actual Legislatura “donde se fija las competencias y responsabilidades de todas las áreas de gestión del Ejecutivo, y en este caso la política educativa está a cargo de la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Educación Provincial”.
En el marco de dichas normativas “se inició con la implementación hace 3 años en la Provincia y no se puede ahora no dar continuidad y progresividad en esa modificación, ya que a los alumnos hay que garantizarles coherencia dentro de su trayectoria educativa”.
Por otro lado, la Parlamentaria lamentó que esté demorada la discusión de la Ley Provincial de Educación, confirmando que en el proyecto “se recogió todo el debate anterior debiendo aún discutirse los 3 puntos en los que no se logró consenso: la organización de los niveles, es decir cuántos años de primaria y de secundaria; el carácter de esencialidad de la educación, y si el Consejo de Educación es de carácter resolutivo o consultivo”.
En torno al contenido de la futura normativa, sostuvo que “ninguna ley de Educación Provincial puede estar en disonancia con la ley de Educación Nacional, la cual ordena el sistema educativo para todos los niveles y modalidades para todo el país”.
De esta manera, del Corro explicó que “la ley nacional fija la obligatoriedad de la escuela secundaria en todos sus años, dividida en dos ciclos, el ciclo básico y el orientado”.
Para concluir consideró necesaria la discusión en la provincia de una ley que “fije en concordancia con la ley nacional la organización de los niveles del sistema educativos, los ciclos, las modalidades y la obligatoriedad de la escuela secundaria, teniendo en cuenta que ninguna ley de educación fija contenidos, sino que ordena y regula el sistema, establece los derechos de docentes y alumnos, y las obligaciones y competencias de la autoridad de aplicación, además de los principios y objetivos de la educación en provincia”.

Etiquetas