Incautaron 4 kilos de cocaína y detuvieron a 13 personas
Luego de investigar durante un año

Incautaron 4 kilos de cocaína y detuvieron a 13 personas

27/03/2014
L
a Policía de la Provincia, tras una paciente pesquisa que duró algo más de 11 meses, logró sacar de las calles 4 kilogramos de cocaína, 50 gramos de marihuana, una cantidad no precisada de pastillas de éxtasis y troqueles de LSD tras una decena de allanamientos realizados en Ushuaia, Río Grande y en Punta Alta.
El operativo policial denominado “Equinoccio” arrancó en otoño de 2013 en la ciudad de Río Grande cuando efectivos de la División narcocriminalidad obtuvieron datos precisos de una presunta maniobra para comercializar estupefaciente.
Así los agentes del orden presentaron una nota preventiva con los indicios recolectados al fiscal Federal Marcelo Rapoport, y éste solicitó a la jueza Lilian Herráez una serie de medidas que posteriormente se concretaron.
Con esa información se inició un expediente judicial en la ciudad de Río Grande. Con el paso de días y meses la Justicia obtuvo nuevas pistas que posibilitaron que esta semana se precipitaran más de una decena de allanamientos, donde se incautó una importante cantidad de droga.
No pasa desapercibido que policías de Río Grande desarticularan una banda que funcionaba en Ushuaia. De hecho, los procedimientos comenzaron en horas de la noche del lunes 24 del corriente donde se procedió a detener a Nahuel Moreno (25) en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Ushuaia, a quien se le secuestraron 250 gramos de cocaína y 50 gramos de marihuana.
A raíz de ello la Justicia Federal de Río Grande solicitó una serie de medidas a sus pares de Ushuaia por tratarse de una extraña jurisdicción, practicándose un allanamiento llevado a cabo por personal del Escuadrón 44 de Gendarmería en la Alcaidía de Ushuaia sobre el interno Matías Veliz (24), al que se le incautó un celular.
En tanto, la Policía de la Provincia allanó también en Ushuaia un domicilio ubicado en la calle Arturo Ángel en el barrio San Salvador en el domicilio de Natacha Gallardo (24), pareja de Veliz, secuestrándose importante cantidad de dinero –superaba los 10 mil pesos en efectivo– y cupones de depósitos varios –por más de 100 mil pesos–.
Posteriormente en horas de la mañana del día martes 25 ambas brigadas procedieron a la detención de Guillermo Inda, quien arribó a Ushuaia en un vuelo de LAN con 1,7 kilos de cocaína.
Los cuatro detenidos fueron trasladados incomunicados a la ciudad de Río Grande junto a la droga y los valores secuestrados, todos a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de esa ciudad.

Más allanamientos

La investigación no culminó allí ya que ayer se realizaron ocho allanamientos más en Río Grande, dos en Ushuaia y uno en Bahía Blanca.
En Río Grande hubo cuatro procedimientos en el barrio Austral, tres en la jurisdicción de la Comisaría Segunda y el restante en el sector de la Comisaría Tercera, incautándose una cantidad no precisada de pastillas de éxtasis y cuatro armas de fuego. Allí se logró la detención de 7 individuos.
En Ushuaia paralelamente se allanó el Apart Hotel Alem donde se detuvo a un sujeto de apellido Ferrari. Allí la Policía incautó 500 gramos de cocaína fraccionada y una balanza de precisión entre otros elementos. Al mismo tiempo la Policía también allanó una vivienda de calle Elcano al 100. En Buenos Aires este jueves se realizaba un nuevo procedimiento en la que habría quedado detenido otro sujeto (ver recuadro).
Por último, trascendió que autoridades del área de Seguridad y de la Policía de la Provincia estarían preparando una presentación o informe para la prensa en los próximos días en la ciudad de Río Grande como lo hacen otras fuerzas de seguridad para contar a la comunidad el trabajo que realizaron.

Incautaron 1,6 kilos

Secuestraron cocaína y detienen a un hombre en Punta Alta

Personal policial secuestró ayer cocaína valuada en unos 600 mil pesos y arrestó a una persona durante un allanamiento realizado en una vivienda de Punta Alta, informó el diario La Nueva Provincia.
Fuentes oficiales informaron que el procedimiento se desarrolló en un departamento de calle San Martín al 600 y se incautó un total de 1,6 kilos de droga.
Aparentemente el imputado, identificado como Leandro Ezequiel Barrionuevo, de 25 años, trasladaba la droga desde Buenos Aires hacia Tierra del Fuego.
La investigación es llevada adelante por el Juzgado Federal Único de Río Grande desde hace varios meses y el procedimiento lo realizó personal de la DDI de Bahía Blanca y efectivos de la comisaría puntaltense.
Se indicó que el aprehendido tiene familiares en la vecina ciudad y la droga fue encontrada en la casa de su pareja.

Etiquetas