Más de 1300 vecinos se acercaron para recibir atención médica
Camiones de Salud en Ushuaia

Más de 1300 vecinos se acercaron para recibir atención médica

30/03/2014
E
n los primeros tres días de atención desde su llegada a Ushuaia, los cuatro camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación ya atendieron a unos 1300 vecinos del barrio Kaupén.
Las unidades móviles estarán hasta hoy ubicadas frente a la sede de la comisión barrial con sus 25 profesionales brindando atención primaria en Clínica Médica, Ginecología, Odontología y Oftalmología.
De acuerdo al cronograma oficial, desde el 2 al 5 de abril será el turno de Monte Gallinero, mientras que del 6 al 10 de abril los camiones estarán en la rotonda de Andorra.
En todos los casos la atención es gratuita y se produce por orden de llegada, de 10 a 18. Integrantes de la organización se encargan de recepcionar la demanda de los vecinos, que son derivados a los camiones teniendo en cuenta el área a la que corresponde la consulta.
La atención en el Kaupén se inició el pasado viernes y desde un primer momento los vecinos se acercaron a la sede vecinal, lo que fue una constante hasta ayer.
Integrantes del Batallón de Infantería de Marina del Área Naval Austral levantaron una carpa para refugio de los vecinos, en tanto que integrantes de organismos nacionales como ANSES, PAMI e INADI brindaron asesoramiento sobre gestiones que se pueden realizar en los mismos.
Consultado sobre la actividad de los primeros días el concejal Walter Vuoto (FpV) aseveró que “estamos muy conformes con la respuesta de los vecinos a esta posibilidad que nos brinda el Ministerio de Salud de la Nación”.
Destacó que el saldo de los tres primeros días “fue muy positivo” ya que “se atendieron a alrededor de 1300 vecinos en las distintas especialidades”, precisó que “hubo mucha demanda en lo que es Oftalmología y Pediatría”, y resaltó que “los camiones funcionan muy bien y sin demoras”.
El máximo referente de La Cámpora Tierra del Fuego valoró que “se sumó la gente de ATE Salud” lo que demuestra “un gran compromiso con los vecinos de la ciudad de parte de esa organización gremial”, iniciativa que a su vez “nos permite trabajar en conjunto e intercambiar experiencias junto a la gente del Frente para la Victoria y de La Cámpora”.
“Los vecinos reaccionan muy bien a la propuesta ya que tienen la posibilidad de acceder a la atención en todas estas especialidades”, enfatizó.
El edil observó que en el primer día los profesionales de los camiones “no esperaban la presencia de tanta gente, pero desde que empezaron a atender los vecinos se acercaron y se trabajó sostenidamente”.
“Hay una clara decisión del Estado nacional de llegar con sus iniciativas a todos los rincones del país para dar respuestas a las demandas de la gente”, sentenció el edil, a lo que sumó que “surgió la posibilidad de contar con estos cuatro camiones y con 25 médicos que permiten dar un servicio de atención primaria de la salud”.
Vuoto también agradeció la colaboración “de la comisión vecinal y de la Mesa de Salud, de la Municipalidad que acondicionó las veredas, de la Dirección Provincial de Energía que provee la luz a los camiones, de la Policía Provincial, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, de Bomberos Voluntarios y de otras organizaciones”, lo que a su criterio demuestra que “se pueden aunar esfuerzos para atender las necesidades de la comunidad”.
“En estos días también estamos trabajando junto a la gente de ANSES y de PAMI para canalizar las inquietudes que puedan tener los vecinos en relación a los temas de injerencia de ambos organismos”, amplió, a la vez que “la gente de Radio Nacional está dando difusión permanente a la labor que están realizando los camiones, y también contamos con la presencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para lo que es la Televisión Digital Abierta”.
Por último, el edil resaltó que “se está realizando una tarea importante de concientización sobre la problemática de la violencia de género, y tenemos gente de nuestro bloque político brindando asesoramiento jurídico sobre éste y otros temas”.

Etiquetas