Naftas se incrementan un 5,4 por ciento

Rige otro aumento de combustible

31/03/2014
A
partir del día de hoy rige en todo el país un nuevo precio para la comercialización de los combustibles líquidos, que según confirmó el jefe de Gabinete de Nación, Jorge Capitanich, implica un aumento promedio del 5,4% respecto de los valores que vigentes hasta ayer.
La información difundida pero diversos matutinos “porteños” fue oficialmente confirmada por el funcionario nacional durante la habitual conferencia de prensa que todas las mañanas ofrece en la Casa Rosada.
Según lo publicado por “Página 12”, Capitanich señaló que el incremento del 5,4% en el precio de los combustibles “es lo que se acordó hasta el mes de mayo” y explicó que se hizo por “el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución del combustible”. A pesar de lo indicado por el funcionario, las versiones que difunden diversos medios de prensa dan cuenta de que ya se tiene previsto un nuevo reajuste del 4% en el precio de los combustibles para los primeros días del quinto mes del año.
Habida cuenta que en los tres aumentos que se dieron a lo largo del año, YPF aplicó en Tierra del Fuego porcentajes diferentes según el tipo de combustible de que se trate, EDFM consultó a responsables de las distintas estaciones de servicio que operan en Ushuaia si tenían alguna precisión sobre el incremento por tipo de combustible. La coincidente respuesta recibida fue; “no tenemos idea. Nosotros nos enteramos cuando a medianoche por sistema se cargan los nuevos precios”.
Suponiendo que la ahora renacionalizada petrolera aplicara el porcentaje de aumento de manera pareja, el litro de nafta súper que hasta ayer se comercializaba a 7,70 pesos se ubicará en los 8,10 pesos. En tanto el litro de gasoil Ultra Diesel pasará de 7,15 a 7,54 pesos.
Por su parte, los combustibles de mayor octanaje cotizarán a 9,75 pesos el litro de nafta premium (hasta ayer a $9,25) y a 9,85 pesos el de Euro Diesel ($9,35 hasta ayer).
De esta manera, en lo que va del año el incremento promedio que se registrará en los combustibles que YPF comercializa en la provincia alcanzará el 20%, y casi un 27% respecto de los valores que regían a noviembre del año pasado.

Etiquetas