Residuos peligrosos

“La responsabilidad por los residuos peligrosos del relleno sanitario es del Gobierno provincial”

02/04/2014
E
l secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del Municipio de Ushuaia, Jorge Cófreces, aseguró que tanto el Gobierno Provincial como el Municipio de Río Grande deberán hacerse cargo de sus residuos peligrosos, tras la denuncia por presunta contaminación en el relleno sanitario de la capital provincial presentada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente provincial la semana pasada.
En las últimas horas, el Municipio ordenó a la empresa prestadora del servicio del relleno sanitario suspender, con carácter preventivo, el ingreso de residuos peligrosos – que llegaban desde toda la Provincia– hasta que se determine la veracidad y el origen de la presunta contaminación.
“En la denuncia pública hecha por el Gobierno Provincial se menciona la posibilidad de que la existencia de residuos peligrosos, en los términos de la ley 105, depositados en el relleno genere un presunto cuadro de afectación ambiental. Por eso pedimos a la empresa prestadora del servicio del relleno sanitario suspender en forma inmediata, con carácter preventivo, el ingreso de todo tipo de residuos que encuadren en la ley 105, los denominados residuos peligrosos”, detalló Cófreces.
No obstante, la suspensión de ingreso de residuos peligrosos se realiza “con el objetivo de no entorpecer la investigación debido a cuestiones que pudieran aportar elementos que profundicen la presunción generadora del sumario iniciado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente”, agregó el funcionario, e informó que se puso a disposición del área provincial a cargo de Fabián Boyeras, el retiro inmediato todo el material comprendido o catalogado como residuos peligrosos por la Ley 105, que se encuentran depositados en la celda específica para dicho fin en el relleno.
En el contexto de las acciones en el relleno sanitario Cófreces manifestó que desde el Municipio se vienen adoptando medidas tendientes a sanear ciertas cuestiones vinculadas con la Ley 55, entre ellos el entubamiento del curso de agua aledaño al relleno sanitario.
Cabe recordar que en el marco de las versiones cruzadas entre el Municipio de Ushuaia y la Secretaría de Desarrollo Sustentable provincial respecto del estado de manejo y tratamiento del relleno, Cófreces había manifestado que ese espacio recibe residuos peligrosos “porque no los recibe nadie”.
“Seguramente el relleno recibe residuos peligrosos, y el relleno los recibe porque no los recibe nadie; están separados, están puestos en forma diferencial, no se tratan porque nosotros no podemos tratar residuos peligrosos”.
En tanto, respecto a la presencia de metales pesados en el chorrillo que denunció la Provincia y que podría atribuirse a los residuos peligrosos dijo que “puede haber pérdida de estos elementos, seguro, esto hay que analizarlo”, y agregó que “no soy técnico en la materia pero a veces la mezcla de tanto tipo de residuos y lo que viene de las industrias de aquí, puede ser que se convierta en algo nocivo”.
“Es cierto que en algunos sectores, con las máquinas que van pasando arriba, la membrana aislante suele romperse y a través de estas roturas puede escapar lo que se conoce como lixiviado, y por ahí puede estar filtrando algún contaminante”, admitió, al tiempo que recalcó que “hemos trabajado codo a codo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en enero empezamos a limpiar y canalizar el chorrillo”.
No obstante, advirtió que “eso no va a solucionar el problema de la contaminación, que no está sólo ahí; independientemente de la contaminación, al chorrillo hay que entubarlo, porque junta basura permanentemente”, aunque el problema no será resuelto “si la contaminación se produce en otro lugar”.
Etiquetas