Discurso en el acto oficial por un nuevo aniversario de la guerra

Ríos criticó a medios nacionales por “poner en duda” el interés del pueblo en la causa Malvinas

02/04/2014
L
a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, criticó ayer a los medios de comunicación que “ponen en duda el interés del pueblo argentino sobre la causa Malvinas” y llamó a que reflexionen sobre la “irresponsabilidad” de transmitir ese tipo de mensajes.
La mandataria fueguina dijo sentirse “dolida y ofendida” por quienes “son capaces de proponer la resignación de la soberanía (sobre las Islas Malvinas) a través de un canal de televisión abierta”.
Ríos le dedicó a este tema una parte de su discurso pronunciado ayer a la mañana en Ushuaia durante el acto central recordatorio de un nuevo aniversario de la guerra de 1982.
La gobernadora hizo referencia a un programa de televisión del canal América, cuyo conductor se preguntó al aire “a quién le interesa la cuestión Malvinas” y llamó a “encuestar” si esa preocupación estaba entre las prioritarias de la sociedad actual.
En esa línea, calificó al planteo de “escandaloso” e “irresponsable para un hombre público que cuenta con la posibilidad de hablar por un micrófono”.
“La causa Malvinas está en la Constitución. Es como si alguien propusiera encuestar nuestro tipo de organización social. Ofende que alguien pueda pensar en resignarse ante un destino ya dado, o un proceso colonial intocable”, insistió Ríos en su alocución ante representantes de todo el arco político y social de la provincia austral.
Por eso, la mandataria provincial dijo que la lucha por la recuperación de las islas en manos de Gran Bretaña es “un trabajo inclaudicable desde la paz y desde los mecanismos del derecho internacional”.
“Malvinas no es solamente un sentimiento nacional. Es una causa geográfica. Es la necesidad de integrar nuestro territorio que tienen desde los ex combatientes hasta sus hijos y que tendrán los que todavía no han nacido”, aseguró.
La gobernadora de Tierra del Fuego, en cuya jurisdicción se encuentran las Islas Malvinas, contó también que desde una pequeña localidad santafecina, llamada Pueblo Esther, le anunciaron que realizarán una réplica del monumento a los caídos en la guerra que está emplazado en Ushuaia.
“Si pequeñas comunidades de todo el país se vuelcan a actividades como la vigilia del 1 de abril, nacida en Río Grande, quiere decir que la causa Malvinas está más viva que nunca”, reflexionó.

“Cada cruz es un mensaje”

Por su parte el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, destacó el valor simbólico de la instalación artística “Cruces de los caídos” llevada por primera vez a la capital fueguina, y que se realizó con cruces originales del Cementerio de Darwin, como homenaje a los ex combatientes fallecidos durante el conflicto bélico.
“Cada cruz es un mensaje. Y detrás de cada ex combatiente que no regresó de las islas hay una familia que no sólo sobrellevó la pérdida sino que supo mantener en alto el reclamo de soberanía. Son verdaderos mensajes de vida”, señaló el intendente de la ciudad.
“Este año presenciamos un momento histórico, como fue la participación en los actos de los hijos de los ex combatientes, el símbolo más concreto de que la llama de la causa Malvinas pasará de una generación a otra sin apagarse jamás”, enfatizó también Sciurano.
A su vez el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Llamas, llamó a la unidad de todos los sectores para conseguir la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago.
“Sólo si el sentimiento es uno sólo lograremos que el territorio vuelva a estar completo”, observó Llamas durante el acto desarrollado bajo un intenso viento y llovizna, a orillas del Canal Beagle.
Las autoridades también hicieron mención a la reciente visita de una delegación de fueguinos al Vaticano, donde el Papa Francisco bendijo una imagen de la Virgen de Luján que recorrerá el país como símbolo de paz pero también del reclamo de soberanía sobre las Malvinas, y que finalmente quedará instalada en Ushuaia.
El acto oficial de una hora de duración se llevó a cabo a partir de las 11 en la plaza Islas Malvinas y contó con la presencia de autoridades militares y políticas de todos los niveles, incluyendo senadores, diputados y concejales.

Antonio Laje respondió críticas de la Gobernadora

“Lamento que Ríos me interpretara mal”

El periodista aludido por la gobernadora Fabiana Ríos en su discurso del acto central por el aniversario de la guerra de Malvinas, Antonio Laje, aclaró ayer por su cuenta de Twitter cuál fue el sentido del comentario televiso que realizó sobre la falta de interés de la gente y de la clase política en el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
“Lamento que la Gobernadora interpretara mal mi comentario. Fue hecho desde la decepción de sentir que sólo en estas fechas se recuerde a las islas”, escribió el comunicador.
En otros tweets aseguró que “jamás minimizaría la soberanía sobre mi tierra. Pero a veces es bueno reconocer aunque duela que temas como Malvinas o por ejemplo Educación solo se recuerdan una vez al año. Fue un comentario realizado desde la tristeza”, agregó.
También le pidió a Ríos que “espero pueda escuchar con atención mi comentario de esta mañana”. Durante la tarde, Laje también mantuvo un intenso intercambio de comentarios con vecinos de Tierra del Fuego que le criticaron su postura pública.

Etiquetas