Otra frustración para el fueguino Lucas Bonetto
Desafío Ruta 40

Otra frustración para el fueguino Lucas Bonetto

13/04/2014
E
l piloto fueguino Lucas Bonetto, desde el pasado domingo 6, comenzó a surcar una nueva competencia en modalidad rally raid. Una de las más difíciles del cono sur, la denominada Desafío Ruta 40, que partió desde la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
Allí se efectuaba la tradicional Rampa Simbólica para que al día siguiente, el lunes 7, se pusiera en marcha la competencia de lleno. Pero en esa primera etapa las cosas se complicaron, el rulo que comprendería 365 kilómetros con el nombre de Bariloche – Bariloche, se suspendía por las copiosas lluvias, y si bien los caminos eran viablemente transitables, la Organización debió suspender el especial ya que los helicópteros de sanitarios no pudieron despegar y quedaba la carrera con muy poca seguridad para los pilotos. El martes todo siguió igual con el aspecto climático con lo cual nuevamente se llegó a la conclusión también de suspender ese especial.
El miércoles, con la tercera etapa Zapala – Zapala, recién se ponían en competencias las máquinas. El especial tenía un total de 409 kilómetros de los cuales 314 fueron cronometrados “Fue una etapa linda, con barro al principio y después caminos rápidos y rotos, ideal para manejar. Mantuvimos un buen ritmo acelerando en algunas partes sí y en otras no tanto. Cuidamos sin arriesgar de más y por suerte hicimos una buena ventaja. El único inconveniente que tuvimos fue parar a colocar una manguera de nafta que había salido a pasear en el km. 80”, comentó Bonetto muy satisfecho por la tarea cumplida ya que se posicionaba primero en el clasificador del segmento Quads 4X2 con una ventaja de 9´45” por sobre su escolta el paraguayo Nélson Sanabria, mientras que uno de sus rivales directos en esta competencia como en el Dakar, el uruguayo Lafuente, quedaba en la tercera posición aun poco más de 10´.
El jueves en el cuarto especial y segundo día de competencia, las cosas seguían complicadas, se tuvo que modificar el trazado debido a la nieve acumulada que impediría el paso de los autos por la segunda parte del tramo con lo cual se hizo un nuevo paso por los primeros 171 kilómetros de la especial de Zapala, en tanto que la segunda parte fue la que originalmente daba inicio a la cuarta sección selectiva en la zona de Malargüe.
Finalizada la especial, el fueguino ratificaba su andar ganando el tramo cronometrado y ampliando la luz con sus perseguidores, entonces serían 20´29” minutos por sobre su nuevo escolta; Sergio Lafuente. “Fue un especial positivo, lo disfruté mucho. La primera parte fue el tramo que hicimos ayer así que pude darme el gusto de acelerar donde conocía. La segunda fueron caminos de montaña, sinuosos y estuvo tremendo. El piso estaba roto y no hubo prácticamente navegación. El cuatri estuvo diez puntos y ojalá se siga comportando de la misma manera”, resumió Lucas
El tercer día de competencia, el pasado viernes, los encontraría surcando los caminos de San Juan cruzando las dunas del Nihuil. Primero transitaron por un salar con mucha vegetación y muchos senderos, sector de amplia navegación y posteriormente, en el tramo final, se enfrentaron a ese tramposo mar de dunas, lugar donde se complicaron las cosas para Lucas. Las bombas de combustible los tanques auxiliares empezaron a fallar produciéndole un gran retraso en los cronómetros “Era una etapa linda, pero sufrimos muchos problemas eléctricos con las bombas auxiliares que hacían falso contacto desde el km 100 hasta el 150 que fue el CP de nafta.De ahí en adelante el Nihuil bien, pero hubo un error con el WP mal ubicado en el km 208 y cortaron el tramo en el 205” comentó Bonetto. De todas maneras el fueguino terminaba la jornada manteniendo su posición de líder, pero esa ventaja de 20 minutos se vio reducida a un poco más de 6 por sobre Lafuente y 10 con Sanabria.
El sábado lo que sería un mero trámite de sólo 256 kilómetros como sexta y última etapa, con caminos consolidados que no presentarían mayores obstáculos, fue el final para Bonetto: “Hoy salimos tranquilos con el objetivo de mantener la diferencia en un camino que era muy pedregoso. Por eso sufrí una pinchadura cerca del km 30, paré a reparar, pero a los 10 km noto que se había desinflado de nuevo; se habían salido los tarugos con los que parché. La arreglo de nuevo pero el pico de la cubierta estaba sellado con el inflado anterior y no la llegué a inflar del todo. Seguí de todos modos pero se volvió a desinflar y como estaba cerca de la meta continué así. Suponemos que debido a eso el motor se exigió de más y aparentemente se agarró arriba el pistón, aunque sabremos con exactitud una vez que desarmemos en el taller”, resumió Bonetto luego de su abandono.
Los fierros no tienen sentimientos y aquí quedó demostrado. Lucas a sólo unos pocos kilómetros de la llegada daba por tierra con la ilusión de adjudicarse, por cuarto año consecutivo, el Desafío Ruta 40. Pero el objetivo no termina acá, el Desafío Guaraní y el Desafío que son parte del Dakar Serie se sumarán al campeonato del Campeonato Argentino de la especialidad apuntando a llegar con el mejor entrenamiento y experiencia para el Dakar 2015.
Lucas Bonetto y equipo agradecen a sus sponsors: YPF Elaion Moto, Minibuses Volare, Mercedes Benz Tierra del Fuego, LS2 Helmets, Turismo Ushuaia y Maxxis. Asimismo, a toda la gente de Tierra del Fuego, familia y amigos.

Etiquetas