Ratificó la postura del Consejo Asesor Cuestión Malvinas

La Provincia repudió los ejercicios militares británicos en las Malvinas

14/04/2014
E
l veterano de guerra e integrante del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, Carlos Bonetti, ratificó el rechazo de ese espacio a los ejercicios militares que el Reino Unido tiene programado realizar en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur –y sus espacios marítimos circundantes– entre el 14 (ayer) y e 27 de abril.
Al respecto, Bonetti expresó que “Gran Bretaña tiene en las Islas Malvinas una gran fortaleza armamentística que es la base militar más grande de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mundo, perteneciendo así a los Estados Unidos y todos los países del Atlántico Norte”. Asimismo, entendió que “es un modo de presión a los países de Sudamérica porque tienen un pie puesto en nuestras Islas Malvinas y desde allí, con esta base, amedrentan a toda Sudamérica”.
En tanto, remarcó que la Argentina “viene cumpliendo fehacientemente el tratado de Madrid firmado entre nuestro país y Gran Bretaña que hace referencia a desarmar las fuerzas armadas” mientras “Gran Bretaña viene haciendo caso omiso”, y en cambio “traen todo tipo de armamentos y en este caso van a realizar un ejercicio más, particularmente se hará lanzamientos de misiles”.
El ex combatiente enfatizó que “no podemos permitir, pese a que Gran Bretaña diga que es solo un ejercicio de rutina, que se siga fijando jalones de soberanía sobre un lugar que no les pertenece, que es legítimamente argentino y que el país debe ir fortaleciendo sus reclamos”.
“Adherimos a la denuncia que hizo la Nación Argentina ante las Naciones Unidas de todos los estrados internacionales”, concluyó Bonetti.
Cabe recordar que el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas había repudiado “las anacrónicas ambiciones imperialistas por parte del Gobierno británico de pretender justificar mediante el uso o amenaza de uso de la fuerza su ilegítima ocupación sobre dichos territorios, como así también, la pretensión colonial británica de militarizar el Atlántico Sur, atentando contra la integridad territorial de la República Argentina y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Además, planteaba que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, conforme a los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de la República Argentina, tal como lo consagra la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y como parte integrante de nuestra jurisdicción provincial según lo estipulado en Ley Nacional N° 26.552”.

Etiquetas