Amplían acuerdo con Nación
<br />> Ejecutarán obras por más de $100 millones
Fideicomiso Austral

Amplían acuerdo con Nación
> Ejecutarán obras por más de $100 millones

21/04/2014
E
n la sede del Ministerio de Planificación Federal de la Nación la gobernadora Fabiana Ríos suscribió ayer con el titular de esa cartera, Julio de Vido, la “Adenda (añadido) al Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego”, en el marco de las obras del Fideicomiso Austral. Esto permitirá la concreción de 10 obras de infraestructura sanitaria –incluidas en el Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad de Ushuaia– y de infraestructura socio–cultural por más de 100 millones de pesos.
Además, De Vido y Ríos firmaron el acuerdo de adhesión de Tierra del Fuego al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. Cabe mencionar que a la firma de ambos convenios asistió la senadora nacional Rosana Bertone, representante de la Nación en el Fideicomiso Austral.
Según se precisó, las obras de infraestructura sanitaria apuntan a la optimización del sistema cloacal y de agua de Ushuaia y comprenden la construcción de la planta de pre–tratamiento en colector Principal en Bahía Golondrina, nueva Cámara By Pass N° 1 en Bahía Golondrina, cañería a presión desde Cámara By Pass Nº 2 hasta lanzamiento emisario submarino. Además, la implantación del emisario submarino, el colector bajada barrios Altos Mirador y colector Martial, colector de barrio Andorra hasta planta depuradora, ampliación y refuncionalización de la Planta Potabilizadora Nº 3, repotenciación de estación de bombeo Planta Nº 1 y mejoras de las redes actuales de distribución.
Por otra parte, las obras comprometidas para el desarrollo cultural, se encuentran enmarcadas en el proyecto del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología, e incluye la construcción de tres nodos que estarán ubicados en Ushuaia, Tolhuin y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bertone reseñó que el acuerdo cumplimenta lo dispuesto en la cláusula cuarta del “Convenio complementario a la segunda adenda al compromiso federal por el crecimiento y la disciplina fiscal”, en el que las partes buscan “proceder a la ampliación del alcance de las obras previstas para Tierra del Fuego”.
Asimismo, observó que “desde 2011 el Estado nacional está desarrollando obras de infraestructura para potenciar el desarrollo sustentable de la Provincia mediante la aplicación de este acuerdo”.
Bertone manifestó que “estas obras que se incorporan al acuerdo son fundamentales, sobre todo las correspondientes a infraestructura sanitaria en Ushuaia”, y agradeció al Gobierno nacional por “el permanente apoyo con obras como éstas que permiten mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, y en este caso en particular, la de Ushuaia”.

Plan Energético Nacional

Por otra parte, De Vido y Ríos suscribieron el acuerdo de adhesión de la Provincia al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. Mediante este convenio Tierra del Fuego se compromete a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en la provincia por un plazo de 365 días, en tanto que la Nación financiará obras en las eléctricas provinciales por 200 millones de pesos con el fin de mejorar la distribución en toda la provincia.
El programa sigue los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas “con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional”, mencionaron desde la cartera que comanda De Vido.
El resto de las provincias que adhirieron desde el 28 de marzo son Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires
Tras la firma del acuerdo y del compromiso de Nación de financiar obras de distribución para las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande por 200 millones de pesos, Ríos señaló que “como parte del Estado argentino fuimos la provincia número 19 en la firma del acuerdo, el cual implica el congelamiento del valor de la tarifa eléctrica por el término de 365 días”.
Asimismo, apuntó que las obras que se ejecutarán en ese marco “fueron definidas como prioritarias tanto por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande como por la Dirección Provincial de Energía”.

Etiquetas