Polémicas declaraciones del Jefe de Gobierno porteño en Ushuaia

“Reflejan un pensamiento patriarcal y machista”, sostuvo Belous sobre dichos de Macri

23/04/2014
F
uncionarios de Tierra del Fuego continuaron repudiando ayer las declaraciones del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, a FM Master’s, en donde consideró que a las mujeres “les gustan los piropos, aunque les digas qué lindo culo tenés”.
La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous, calificó como “totalmente desacertados y desubicados” los dichos de Macri, y agregó que “reflejan su actitud y un pensamiento patriarcal y machista”.
Si bien el jefe de gobierno porteño utilizó ayer su cuenta de Twitter para pedir disculpas por los términos que vertió en la entrevista concedida a la radio de Ushuaia, la polémica continuó en varios medios fueguinos.
Según Belous, la gravedad de los conceptos de Macri consiste en “reducir a la mujer a la categoría de objeto”.
“Si es un objeto se le puede decir cualquier cosa sin que se ofenda. Y además se puede pensar por ella. Porque asegurar que un piropo como el que dijo pone contentas a las mujeres es pensar por el otro”, sostuvo la secretaria de Derechos Humanos.
En la misma línea, planteó que el episodio tiene una connotación todavía mayor porque “se trata de un dirigente con aspiraciones a ser Presidente de este país. Si esa es su concepción de las mujeres estamos realmente en un problema”.
La funcionaria asimiló algunos piropos callejeros a “una forma de acoso psicológico”, aunque diferenció “aquellas frases pronunciadas para halagar o realizar una manifestación de agrado, de aquellas que son faltas de respeto extremas”.
“Pienso que no estaría mal regular estas actitudes por ley. Sobre todo para que después no haya jueces hombres que puedan interpretar estos hechos desde una concepción machista y no desde el más estricto sentido de igualdad”, añadió Belous.
Sin embargo, admitió también que una regulación sería compleja porque “el lenguaje es muy amplio y hay palabras que aún bien utilizadas, en determinados contextos pueden ser igualmente ofensivas”, observó la integrante del gabinete de la gobernadora Fabiana Ríos.
Por su parte, la senadora nacional (Frente para la Victoria) Rosana Bertone le pidió a Macri “respeto hacia las mujeres” y calificó a ciertos piropos callejeros como “una forma de violencia verbal”.
“En lo personal no me gustan para nada este tipo de manifestaciones y creo que a ninguna mujer le gustaría ser receptora de groserías proferidas en la vía pública”, declaró la ex candidata a la gobernación fueguina en 2011.
La parlamentaria le solicitó al jefe porteño que no justifique este tipo de exabruptos y que no haga campaña por ellos.
“No, por favor. Un poco de respeto. Es acoso callejero y es algo que no está bien, haya o no haya ley que lo regule”, afirmó la senadora Bertone.

“Me retó mi hija”

Mauricio Macri pidió ayer “perdón” a través de su cuenta de Twitter luego de las declaraciones sobre los piropos que levantaron tanta polémica.
“Una de mis hijas me llamó y me retó por el tema de los piropos. Hice un comentario desde la galantería. Pido perdón a quienes ofendí”, escribió el jefe de gobierno porteño en su cuenta personal de Twitter.
En una segunda publicación en esta red social el funcionario señaló que está “en contra de cualquier situación que incomode a una mujer en la calle. Yo no digo ese tipo de piropos”.
Las declaraciones de Macri (antes de las disculpas) fueron repudiadas por distintas organizaciones sociales de todo el país, incluso por distintos usuarios que a través de las redes sociales manifestaron su rechazo.
El interventor del Instituto contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, dijo a Télam que el organismo se expedirá en relación “a las afirmaciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que fomentan la violencia hacia las mujeres”.
Desde el Inadi “repudiamos que Mauricio Macri, un jefe de Gobierno, diga que una mujer disfrute cuando la acosan en la calle. Tendría que pensar qué le pasaría si eso le ocurre a su esposa o hija”, dijo el funcionario.
Mouratian resaltó que “las mujeres se sienten inseguras, violentadas cuando se las acosa en la calle” y recordó que en nuestro país “tenemos leyes para prevenir este tipo de violencias”.
Por su parte, Estela Díaz, titular de la secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos, tildó a Macri de “misógino” ya que “avala que las mujeres sean un objeto, sean acosadas en la calle por varones. Esto se llama violencia, y es grave que alguien con aspiraciones presidenciales no lo sepa y la fomente”.
En tanto, Inti María Tidball–Binz, coordinadora de Atrévete! Buenos Aires Hollaback, una organización internacional que trabaja para generar conciencia en torno del acoso callejero, dijo que los dichos de Macri “son una barbaridad” y lo calificó de “irresponsable, ignorante y retrógado”.

Etiquetas