Tras numerosos reclamos

Restituirían restos óseos selk’nam a Tierra del Fuego

27/04/2014
S
e trata de la restitución de los restos óseos humanos que eran exhibidos en el museo como objeto y que fueron reclamados por integrantes de la comunidad de pueblos originarios fueguinos, aproximadamente hace unos cinco años atrás y que ayer, según una información publicada en la página de la agencia de noticias Telam, Ametrano afirmó que ahora devolverían a “cuatro individuos selk’nam que llegaron al Museo en el marco de la Campaña del Desierto y estamos esperando que su comunidad de Tierra de Fuego nos fije la fecha y modalidades de la restitución”.
Al respecto EDFM consultó al presidente de la comunidad selk’nam Rafaela Isthon, Rubén Maldonado, quien expresó que hasta el momento no se comunicaron con él. “He trabajado con el Museo de La Plata pero, hasta ahora no nos llamaron ni informaron y claro que fijaríamos la fecha y modalidad de restitución”, explicó Maldonado un tanto sorprendido porque la comunidad que preside no tiene noticias sobre el tema.
Maldonado es integrante del Consejo de participación Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social del INADI y viaja una vez por mes a Buenos Aires y recordó que hace cinco años que trabajaron intensamente para que sean restituidos los cuerpos de los integrantes de la comunidad selk’nam que están en el Museo de La Plata.
Asimismo, cabe mencionar que el museo de la capital bonaerense tiene un catálogo que data de 1910, en el que ya estaban identificados los restos de los selk’nam, como se los denomina en el idioma yagán.
En general, en las ceremonias de restitución el protagonismo lo tienen las comunidades, que despliegan sus ritos de homenaje y despedida a través de cantos, banderas y atuendos, con una muy breve intervención de las autoridades de la institución que los devuelve.
En esta ceremonia que comienza en el Museo y luego concluye con el entierro propiamente dicho en el lugar de origen de la comunidad.
En tal sentido, Ametrano resaltó que Argentina es el país más avanzado de América Latina en la materia y el Museo de La Plata es el que más restituciones ha hecho.
Asimismo, indicó que “el siglo XXI está abandonando los preceptos de la ciencia del siglo XIX, que consideraban “al indígena como un objeto” y ahora se “propicia la restitución de restos óseos humanos que fueron guardados o exhibidos en museos”.
Al respecto, en esa línea, los restos humanos que fueron encontrados en las inmediaciones de “El Shincal”, un sitio ceremonial del imperio Inca ubicado en Catamarca, fueron retirados de las vitrinas del museo de la provincia norteña por respeto a esas comunidades originarias.

Antepasados

En tal sentido, Carlos Fernández Balboa, a cargo de la puesta en valor de ese museo y del sitio, dijo que más allá de lo que establece la ley 25.517, “la no exhibición tiene que ver con ponerse en el lugar de las comunidades, de lo que para ellas representa ver a sus antepasados allí, puestos como objetos”.
Por otra parte, el museo platense ya restituyó los restos óseos de Inacayal, Mariano Rosas y Damiana, de la comunidad aché paraguaya. Según Ametrano, en declaraciones a Telam, ahora sería el turno de los selk’nam para restituir a sus descendientes y comunidades los restos óseos para que regresen a su lugar de origen.
La semana pasada se realizó el IV Taller de Restituciones de Restos Óseos humanos, con el fin de debatir la legislación que rige y sus modalidades. “Se debatió la práctica actual de los antropólogos y arqueólogos cuando deben realizar excavaciones en sitios donde pueden hallarse restos óseos humanos”, detalló la directora del Museo.

Marco ético

Explicó que “hoy hay a nivel mundial hay un marco ético por el cual los museos no exhiben más restos óseos humanos” y con respecto a las excavaciones, consideró que “actualmente se realizan en el marco de un vínculo con la comunidad indígena, quien da su consentimiento para esa práctica”.
Además, precisó que “incluso se busca el consentimiento para exhibir cualquier soporte de imagen, foto o audiovisual, en las que se muestren restos de aborígenes”.
Recordó que pidieron el consentimiento de la comunidad aché para realizar “imágenes de la restitución de los restos de Damiana” y con ello “se armó un material con fines educativos”.
Finalmente, la directora Ametrano explicó que el Museo de Ciencias Naturales de La Plata continúa relevando restos óseos humanos que tienen guardados para poder identificarlos e indicó que se trata de un proceso que suele demorar diez meses.